Saltar a contenido

medicusmundi se une a UHC2030

UHC2030 da la bienvenida a la organización de la sociedad civil Medicus Mundi International - Network Health for all (MMI) como socio.

 Entrevista a Thomas Schwarz, Secretario Ejecutivo de MMI  sobre por qué se han unido a UHC2030 y qué desafíos ven en el futuro.

UHC2030 es una nueva plataforma de múltiples partes co-liderada por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial que promueve el trabajo colaborativo a nivel mundial y nacional en el fortalecimiento de los sistemas de salud, como se describe en su visión conjunta para una vida saludable. Todos los signatarios de UHC2030 apoyan la construcción y expansión de sistemas de salud sostenibles, resilientes y equitativos, financiados principalmente por las finanzas públicas y basados ​​en la atención primaria de salud.

Medicus Mundi International - Network Health for all (MMI) es una ONG y una red de organizaciones que trabajan en el campo de la cooperación sanitaria internacional y la salud mundial. Entrevista a Thomas Schwarz, Secretario Ejecutivo de MMI para obtener más información sobre por qué se han unido a UHC2030 y qué desafíos ven en el futuro.

¿Qué motivó a MMI a unirse a UHC2030?

"La narrativa UHC2030 sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud centrados en las personas y la promoción del acceso universal a los servicios de salud esenciales como una responsabilidad compartida de los gobiernos nacionales y los actores internacionales toma elementos clave para que nuestra Red comprenda la salud para todos. esta nueva asociación internacional desde dentro, como voz crítica de la sociedad civil. Hemos participado activamente en el proceso de transformación de IHP + en UHC2030, proporcionando datos sobre asuntos de gobernanza, la redacción de los documentos de orientación y los principios y modalidades de la participación con la sociedad civil. "

¿Qué desafíos ves para UHC2030 y cómo pueden abordarse?

"UHC2030 pretende ser un 'movimiento' para lograr UHC. Pero, ¿puede un movimiento lanzado y liderado de arriba hacia abajo a nivel mundial por el Banco Mundial y la OMS junto con los gobiernos, los grandes donantes y otras partes interesadas de alto nivel alguna vez llevar las esperanzas de aquellos que sufren de privaciones? ¿Puede convertirse en un líder legítimo para las personas, movimientos sociales, comunidades y organizaciones de base comprometidas en una lucha desesperada por su derecho a la salud contra un gobierno irresponsable, poderosos actores comerciales o un régimen de austeridad impuesto a su país por donantes internacionales?

El UHC2030 enfrenta el desafío de la legitimidad si los productos se producen en la zona de confort de los rituales bien establecidos de un "diálogo de múltiples partes interesadas" sin una consulta amplia e inclusiva. Por ejemplo, el UHC2030 "Visión conjunta para el fortalecimiento de los sistemas de salud" se desarrolló rápidamente.

Una representación más sólida y una deliberación inclusiva serán elementos clave de la buena gobernanza tanto del UHC2030 como de su Mecanismo de participación de la sociedad civil. Ya es hora de crear entradas apropiadas para aquellos que tienen algo que decir, pero que aún no están representados en la mesa debido a la limitada capacidad financiera e institucional. No podemos dar por sentada la legitimidad; tenemos que trabajar en ello y lograr un mecanismo auténtico y con los recursos adecuados ".

¿Cómo puede UHC2030 aprovechar su potencial?

"Los intereses y las agendas políticas de diversos socios merecen una evaluación crítica. Es bastante fácil ponerse de acuerdo sobre UHC como objetivo. Pero la implicación de que todos los miembros del 'movimiento' UHC2030 acuerden cómo avanzar hacia la cobertura universal de cobertura (UHC) sería engañosa.

Sin embargo, tener tantos actores e intereses diversos reunidos en UHC2030 puede ser útil para crear espacios y estructuras, públicos y protegidos, para la reflexión crítica, el debate político y el aprendizaje mutuo sobre cómo se puede lograr la cobertura universal de emergencia. Se necesita un acuerdo para que, dentro del 'movimiento', la disidencia sea posible y esperada, incluso con respecto a la 'visión conjunta' sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud y el Pacto Mundial UHC.

Entonces, todos los miembros de UHC2030, abordemos la titularidad de la agenda global de salud  y permítanos cuestionar la afirmación de que "también apoyaremos una alineación más estrecha entre la seguridad sanitaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud" (Pacto Mundial).

Analicemos la "universalidad global" de los servicios a los que todas las personas en todos los países deberían poder acceder, y cómo cerrar la brecha de desigualdad para estos servicios a nivel nacional y mundial.

Continuemos evaluando críticamente el papel de la cooperación internacional y sus actores y programas para fortalecer o más bien debilitar las políticas y los sistemas nacionales. Y veamos qué tipo de solidaridad global y gobernanza global (tomando en cuenta los derechos, la regulación, la redistribución) es necesaria para permitir que los países amplíen su espacio fiscal para invertir en el sector de la salud ".

¿Qué esperas?

"La visión de nuestra red sobre el acceso universal a la salud: ¿recuerdas que hace 40 años la llamábamos 'salud para todos'? - va más allá de la cobertura universal de salud e incluye abordar los determinantes políticos, económicos y sociales de las políticas de salud y salud. Así que no pretendamos apuntar a lo que no puede lograr el sector de la salud y solo a través de la UHC. Para nuestra orientación, podríamos necesitar redescubrir la Declaración de Alma Ata y el concepto de Atención Primaria de Salud ".

 

Thomas Schwarz es Secretario Ejecutivo de Medicus Mundi International - Red de Salud para Todos. Todas las opiniones expresadas son personales.