Saltar a contenido

Mª Victoria López, directora de medicusmundi Extremadura, recibe la medalla de Extremadura 2017

Mª Victoria López, directora de medicusmundi Extremadura, recibe la medalla de Extremadura 2017. Su trabajo como cooperante en su lucha por la salud universal y el acceso a los medicamentos esenciales se ha visto reconocido por este galardón. El evento tiene lugar en el Teatro Romano de Mérida.

Su lucha como cooperante

Mª Victoria López es médico y trabajó desde 1995 como cooperante en Ruanda. Sufrió el genocidio entre Hutus y Tutsis y tuvo que ser repatriada. Posteriormente ha desarrollado la medicina en Camerún, Rwanda, Rep. de Congo y Kenia después de fundar medicusmundi Extremadura, y ya como coordinadora. 

Ella hace suyo el leit motiv de medicusmundi: la lucha por la salud universal a través de la cooperación al desarrollo, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

Nuevo premio a su carrera

Este último premio no hace más que sumarse a una carrera cuajada de reconocimentos por involucrarse en la lucha por la salud universal. El más importante, el  premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su labor en el genocidio de Ruanda. Pero como ella misma dice "no es un premio a su persona, sino a toda la cooperación y al trabajo que desempeñan".