Saltar a contenido

"La lucha contra la desigualdad empieza por garantizar unas condiciones mínimas de salud"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visita la sede de Medicus Mundi  en Granada

 

El pasado sábado 11 de febrero, durante su visita a la sede de Medicus Mundi en Granada, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado las "importantes acciones" que lleva a cabo Medicus Mundi para mejorar la salud de las mujeres en determinadas zonas de África. De esta manera calificaba , el trabajo de la ONG,  durante la visita que junto a Néstor Fernández, director de la AACID,  realizó a la sede de la nuestra asociación en Granada, donde se reunió con miembros de la Junta Directiva y representantes de Medicus Mundi Andalucía.

La consejera ha recordado que su departamento mantiene una "estrecha colaboración" desde 2006 con esta nuestra asociación , con la que "compartimos la necesidad de realizar acciones a favor de las mujeres" para luchar contra la violencia de género y la mutilación genital femenina. En este contexto, ha recordado la escuela de enfermería y obstetricia construida y en funcionamiento en Burkina Faso y la guía que ha elaborado Medicus Mundi sobre la salud de las mujeres, especialmente la reproductiva, "un grave problema, frecuentemente ignorado y que queremos hacer visible para evitarlo en la medida de nuestras posibilidades". Ese es el objetivo del manual "muy valioso" destinado al profesorado de escuelas de formación de personal sanitario (enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud) en países africanos francófonos con similares características (Burkina Faso, Mali Senegal, Mauritania, Níger, Togo, Benín, etc).

Además, Sánchez Rubio, reiteró el "firme compromiso" del gobierno andaluz con la zona de Africa subsahariana, igual que con otras áreas necesitadas del mundo y ha destacado la necesidad de reducir la desigualdad en salud para combatir los datos de pobreza, por lo que aboga por impulsar proyectos que garantizan los derechos de salud y género.