Saltar a contenido

El Foro Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud estrechan lazos de trabajo común para la mejora de la salud pública en El Salvador

En el evento se puso de manifiesto la importancia de compartir y generar espacios para el intercambio de información, la recopilación, a partir de demandas de la población, de contenidos para la investigación sanitaria y el fortalecimiento institucional del INS en su rol protagonista en la investigación y el conocimiento en salud.

Más de 250 personas llegadas de todo el territorio nacional, asistieron a este encuentro organizado por medicusmundi y el Foro Nacional de Salud en el departamento de Sonsonate, región occidental de El Salvador.

Se desarrolló con mesas de información e interesantes ponencias del trabajo tanto del Instituto Nacional de Salud (INS) como del Foro Nacional de Salud (FNS) en las que se explicó y brindó información a las personas participantes acerca del funcionamiento de cada institución  y sus quehaceres.
 Como aspectos claves destacamos los siguientes:

1.- Es fundamental la mejora de la comunicación y coordinación entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Foro Nacional de Salud (FNS) para que el FNS como movimiento social y comunitario líder siga con las acciones de vigilancia, participación e incidencia para que las políticas públicas den cumplimiento al Derecho Humano a la Salud con enfoque  de determinantes sociales y con equidad de género, en beneficio de la población salvadoreña.

2.- Los líderes comunitarios que asistieron manifestaron su interés sobre esta coordinación de ambas instituciones a nivel local para la difusión de las investigaciones realizadas por el INS y su aporte para la organización social en su lucha de abogacía para su derecho a la salud. También solicitaron la orientación de las investigaciones en su zona hacia la determinación social de la salud.

Las palabras de Rina Abrego, técnica participación social en salud de medicusmundi y miembro del FNS nos dan algunas de las claves importantes de este evento: “Esperamos que se cree y se genere una conexión entre el INS y la comunidad para que los problemas de salud de la comunidad puedan ser investigados”. Entre los logros obtenidos de este evento manifestó: “Se le da a conocer a la comunidad un eje de  la reforma de salud, el INS y se difunden investigaciones hechas por el INS en las zonas a las que pertenecen las comunidades”.

La financiación para esta acción fue realizada por AECID y el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del convenio de cooperación “Apoyo a la reforma del sector salud: fortalecimiento del INS, RIISS y participación comunitaria en El Salvador”.

Noticia elaborada por Valentín García con la información enviada por Luzmila Argueta, Técnica en Redes de Salud de medicusmundi en El Salvador.