Saltar a contenido

31 personas corrieron en la Maratón de Zaragoza reivindicando el Derecho a la Salud

En la pasada Maratón de Zaragoza, que se celebró el domingo 28 de septiembre, también hubo un espacio para la reivindicación y la lucha. 31 corredores pusieron de manifiesto el derecho de todas las personas a tener acceso a la Salud y, demostraron con su esfuerzo las dificultades que existen en muchos países del mundo para acceder a los servicios públicos de salud.

La organización de la Maratón de Zaragoza un año más ha permitido a medicusmundi poner a la venta tres decenas de dorsales para que la carrera también se tiña del azul y el naranja de nuestras camisetas #porunmundosano. El pasado 28 de septiembre, 31 corredores vistieron nuestra equipación y reivindicaron que el Derecho a la Salud es un derecho universal que debería estar al alcance de todas las personas. Además, estos deportistas colaboraron con el importe integro de su inscripción a la carrera con un proyecto que medicusmundi tiene en marcha en Villa Vaca Guzmán (Bolivia).

El proyecto tiene como finalidad disminuir la desnutrición de la población del municipio de Villa Vaca Guzmán (Departamento de Chuquisaca, Bolivia), cuya población -12.484 habitantes-, es mayoritariamente guaraní. Este proyecto sobre todo se centrará en disminuir la desnutrición de los y las escolares y las mujeres gestantes de la zona, con un enfoque de atención multicultural, que permita mejorar el acceso a los servicios de la población por estar mejor adaptado a sus realidades. El proyecto contempla distintos componentes de intervención: 1. Un primer componente es continuar y reforzar el apoyo a la producción agrícola mejorada y diversificada promoviendo la implementación, mantenimiento y uso de los huertos familiares, el manejo adecuado de insecticidas orgánicos, la cosecha, preparación e ingesta de alimentos, a través de procesos de seguimiento continuos y permanentes a los beneficiarios del proyecto. 2. Un segundo componente es fortalecer la implementación del modelo SAFCI (Salud Familiar y Comunitaria Intercultural), a través de la capacitación a las autoridades locales de salud, al consejo local de salud y la mejora de la capacidad de gestión del personal de salud en cuanto a la atención integral nutricional de niños menores de 12 años y mujeres gestantes. Todo ello a través de la consolidación de los procesos de capacitación y educación, orientados a cambiar hábitos alimenticios e higiénicos y cuidados de la salud de la población beneficiaria. 3. Un tercer componente es el destinado a la creación de un hábitat mucho más adecuado para mantener buenas condiciones de salud, básicamente a través de la construcción de módulos sanitarios con letrinas y la construcción o ampliación de infraestructuras para reducir la proliferación de enfermedades a través del acceso al agua potable y saneamiento básico.