Saltar a contenido

“La migración de personal sanitario: un camino de ida y vuelta. Tendencias de la contratación internacional”

El personal sanitario es un factor clave en cualquier sistema de salud. Sin personal sanitario suficiente en número y calidad, ningún sistema de salud puede responder a las necesidades de su población. Sin embargo, la situación mundial dista mucho de ser aceptable. Más de 50 países, principalmente en África y en el sur de Asia, padecen una escasez crítica de personal sanitario, que explica mucha de su alta mortalidad y morbilidad. Gran parte de su personal acaba migrando a los países más ricos, aumentando las carencias de personal donde más falta hace.

La situación en los denominados países desarrollados en Europa y América del Norte dista también de ser óptima. Las necesidades de salud de las sociedades envejecidas de estos países que necesitan cuidados crónicos, unidas al aumento del uso de los cuidados de salud y al envejecimiento del propio personal sanitario, provocan necesidades de personal que no son cubiertas por sus sistemas de salud. De hecho, en Europa la Comisión Europea estima en su documento de trabajo del “Action Plan for the EU Health Workforce” que, si se mantienen las capacidades de formación actuales, faltarán un millón de trabajadores sanitarios para 2020.

En España la situación también puede ser crítica. En ese mismo documento la Comisión estimaba que para 2025 habrá en nuestro país un déficit de un 14% de personal sanitario, entre médicos de familia y especialistas. Y estas estimaciones fueron hechas antes de conocer la coyuntura actual, donde muchos profesionales españoles están buscando oportunidades de trabajo fuera de nuestras fronteras. medicusmundi, ONGD de cooperación para el desarrollo, cuya prioridad es el Derecho a la Salud, considera que para proteger la salud en el mundo es crucial abordar la escasez actual y prevista de personal de salud. Si la contratación se gestiona de forma adecuada, la migración internacional de este personal puede hacer una sólida contribución al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de salud. ¿pero… es esto lo que sé está haciendo? ¿cuáles son las tendencias actuales en la contratación internacional de personal sanitario?