Saltar a contenido

¿Qué es el TTIP y porqué medicusmundi firmó la Campaña estatal de #NoalTTIP?

TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership): Tratado para facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para las empresas de ambos lados del atlántico. La aprobación de estos acuerdos socavaría muy gravemente la soberanía de los pueblos en prácticamente todas sus facetas, como la democrática, alimentaria, energética, o medioambiental. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

Este acuerdor rebaja aún más los derechos e implican más privatizaciones para la ciudadanía europea. Quieren eliminar las barreras (las que protegen nuestros derechos sociales y ambientales) al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Las negociaciones se llevan en secreto entre la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales a espaldas de la sociedad para negociar las condiciones del tratado.

Cómo afectará al ciudadano de a pié: - Aumentarán los recortes en derechos laborales - La privatización de los servicios públicos irá a más (sanidad, agua , educación,...) - Alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales de la EU, que son más exaustivos que los de EEUU - El Fraking, la técnica para extraer gas, tan dañina para la salud y el medio ambiente, se implantará con gran facilidad. Por lo que implican estos nuevos tratados y por la manera en la que se están gestionando. El TTIP, CETA o TISA, amenzan importantes derechos e intereses sociales adquiridos a través de largas luchas democráticas por parte de la ciudadanía de la UE, de los EUA y del resto del mundo.

La buena noticia es que podemos pararlo Firma la campaña #NoalTTIP que forma parte de una campaña europea, junto con organizaciones del resto de países de la UE, y de una campaña transatlántica, junto con organizaciones de EEUU y Canadá, que comparten el mismo objetivo : detener la aprobación del TTIP y otros acuerdos como el TISA, CETA o TPP.