Saltar a contenido

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' exige medidas urgentes para garantizar la universalidad, calidad y accesibilidad de la AP

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' que agrupa a 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales en defensa de la Atención Primaria y Comunitaria, exige medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad.

La situación de la Atención Primaria continua en estado critico como demuestran los datos de la tercera oleada del Barómetro Sanitario de octubre de 2022, en el que se señala entre otras cosas que el 78% de las personas que piden cita en medicina de familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 hs de 8,54 días de los que el 23,3% tienen una demora superior a 10 días, y que las citas telefónicas siguen siendo predominantes (el 67,5%), existiendo CCAA donde se están dando citas con 15 y hasta 30 días de demora y solo telefónicas. Es decir, la accesibilidad de la población a la Atención Primaria no esta garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial.

La falta de personal y de presupuestos es generalizada, aunque en algunas CCAA la situación es limite, y eso justifica las numerosas movilizaciones que se están realizando en todo el país (Madrid, Galicia, Andalucía, Euskadi, etc) exigiendo respuestas acordes a las necesidades de este nivel asistencial clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad no esta avanzando medidas efectivas en este terreno porque la situación de la Atención Primaria no se mejora haciendo Jornadas, por muy interesantes que sean, ni con prolongaciones de la edad de jubilación, de dudoso impacto, sino con presupuestos suficientes.

Desde 'Salvemos la Atención Primaria' solicitamos al Ministerio de Sanidad:

 1. Que en aras a la necesaria transparencia se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las CCAA, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.

2. Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).

3. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.

4. Que se garantice que en los próximos presupuestos de ese Ministerio para 2023, al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas de manera que se permita una atención sanitaria de calidad.

5. Que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de AP dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (médicos, enfermeras, personal administrativo etc.), incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura. Sin olvidar el empoderamiento de la AP y medidas eficaces frente a las agresiones crecientes.

6. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas. Así mismo le solicitamos una entrevista con Ud para abordar la problemática de la Atención Primaria y las medidas urgentes para poder solucionarla.

Desde Salvemos la Atención Primaria solicitamos una reunión con la Ministra de Sanidad el pasado 21 de Septiembre, solicitud a la que hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta. La situación de la Atención Primaria desde entonces no ha hecho sino empeorar ante la pasividad de las distintas administraciones sanitarias, como puede comprobarse no se soluciona con el silencio administrativo ni mirando para otro lado, por eso volvemos a reiterar nuestra petición y la urgencia de adoptar medidas concretas y eficaces para conseguir una Atención Primaria de calidad, universal y accesible a la población.