Saltar a contenido

En el Día Mundial de la Visión: salud ocular y cooperación

Desde Medicus Mundi creemos que el día Mundial de la Visión debe servir para visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre como la discapacidad visual y la ceguera son grandes problemas de salud pública

Por un cuidado ocular accesible e inclusivo para tod@s y en todas partes

En medicus mundi  llevamos casi 30 años trabajando en la realizando proyectos de salud ocular con personas vulnerables en países de África y América Latina. (Dossier: MedicusMundi Sur: 30 años de Cooperación Visual )  

Desde 1994  estamos trabajando en el ámbito de la cooperación salud visual en  países como Marruecos, Burkina Faso o Ecuador, tanto desde nuestra asociación en Andalucía como en la de Castilla la Mancha,  hoy integradas ambas en medicusmundi Sur.

Nuestra Asociación es miembro fundador de la Sociedad española contra la ceguera en países en desarrollo (SECC) donde unimos nuestro trabajo al de otras 10 asociaciones y fundaciones de España y todas juntas conseguimos llevar a cabo proyectos en  25 de los  países más empobrecidos de África, Latinoamérica e India realizando cerca de 40 programas distintos de prevención y tratamiento de la ceguera: Programas de Tracoma, avitaminosis A, Ceguera infantil, diabetes,  campañas quirúrgicas, defectos de refracción etc.

Pensamos que es “inaceptable” que 65 millones de personas sufran ceguera u otros problemas visuales simplemente porque viven en la pobreza, cuando una simple operación de cataratas podría corregir el problema o que más de 800 millones de personas tengan problemas para realizar sus tareas cotidianas por no tener acceso a  unas gafas.

Desde aquí defendemos que la Cobertura Universal de la Salud debe contemplar el acceso a servicios de oftalmología de calidad e integrados en un sistema sanitario público y gratuito, que no haga depender la solución de los problemas de salud de la situación financiera de las personas.

Trabajando por la salud visual

Gracias al apoyo financiero de General Óptica,  del Ayuntamiento de Albacete y la colaboración de las estructuras descentralizadas del Ministerio de Salud de Burkina Faso,  Medicus Mundi Sur ha realizado este año una nueva campaña de cirugía ocular entre la población del Distrito Sanitario de Houndé .

La campaña ha sido realizada por el servicio médico oftalmológico del Centro médico de Houndé (Distrito Sanitario de Houndé en Burkina Faso) liderados por el Dr. DIARA , especialista en oftalmología del Centro Nacional de Lucha contra la Ceguera.

Seguir la noticia AQUI