Saltar a contenido

Encuentro nacional en Pamplona para hablar sobre Educación para la Ciudadanía Global organizado por medicusmundi

Los días 3, 4 y 5 de junio, 22 personas expertas en educación no formal de 11 organizaciones diferentes intercambiaron experiencias y buenas prácticas de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años. 

El pasado viernes 3 de junio arrancó a las 9:30h. de la mañana el ‘Encuentro para el Intercambio de Experiencias de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) en el ámbito No Formal’ organizado por medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid y que terminó el domingo 5 de junio. 

Fueron tres días de intensas sesiones de trabajo conjunto para el intercambio de experiencias de EpCG con jóvenes en el ámbito No Formal, desde las experiencias reales de 11 organizaciones locales y estatales participantes en el evento. Puedes ver el programa completo de las sesiones aquí.

La apertura del acto estuvo a cargo de María Caballero Martínez, Concejala Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, y las sesiones se celebraron en la Residencia La Campana (Avda. Galicia, 20 - Pamplona). 

El programa del encuentro y la dinamización de las actividades corrió a cargo de la asociación extremeña Colectivo Cala, quienes facilitaron de forma excelente el intercambio de aprendizajes, lecciones aprendidas y reflexiones sobre las potencialidades y dificultades del ámbito de la Educación No Formal para el desarrollo de actividades de EpCG con jóvenes. 

“Fue muy bonito que al final de encuentro se generase un espacio de sinergias desde el que las organizaciones participantes pudieron plantear actividades para desarrollar conjuntamente a futuro. Por ejemplo, medicusmundi planeamos hacer un intercambio entre jóvenes de Navarra, Cataluña y Córdoba a medio plazo”, Montxo Oroz, responsable del área de Transformación Social de medicusmundi en Navarra. 

Trabajando en red por una educación no formal de calidad para jóvenes  

En total, participaron en el encuentro 22 personas pertenecientes a once entidades muy diversas de gran nivel: Coordinadora de ONGD Navarra (CONGDN), Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF), Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, Ecologistas en Acción, Entreculturas, ASDE Scouts de España, Asociación Educativa Barbiana, ALBOAN, Colectivo Cala, ESPLAC Esplais Catalans y Organización Navarra para Ayuda entre os Pueblos (ONAY). 

“A veces sientes que es solo tu organización la que está haciendo cosas. Por eso, creo que es muy importante este encuentro, porque descubres que hay más organizaciones como la tuya que apuestan por la transformación social desde el ocio y el tiempo libre con jóvenes”, Marta Mederos de ASDE Scouts de España.

Desarrollando una ciudadanía activa solidaria desde Navarra

Este encuentro forma parte del proyecto “Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años en Pamplona”, financiado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.