Saltar a contenido

Jornada “Presente y Futuro de la ATENCION PRIMARIA en España”

Jornada el lunes 6 de junio para evidenciar los problemas de la Atención Primaria y la necesidad de realizar actuaciones urgentes para solucionarlos. Debatiremos y analizaremos sobre el "Presente y Futuro de la Atención Primaria en España"

En el marco de esta semana de movilizaciones en defensa de la Atención Primaria, se ha organizado una Jornada, el próximo lunes 6 de junio, Salón de actos del Centro Abogados de Atocha, C/ Sebastián Herrera 12-14 de Madrid, en el que se pretende analizar y debatir sobre el “PRESENTE Y FUTURO DE LA ATENCION PRIMARIA EN ESPAÑA” “PRESENTE Y FUTURO DE LA ATENCION PRIMARIA EN ESPAÑA". Nuestro compañero y médico de familia Eduardo García Langarica hablará sobre la situación dramática que atraviesan los médicos de familia en la Atención Primaria y la falta de personal para atender a una población ya de por si abandonada por la actual sanidad pública.

  • 9.30 Acto Inaugural: Bienvenida Paloma López SG de la 9.30 USMUR
  • Inauguración de la Jornada: Celia Gómez González, Directora General de Ordenación Profesional del SNS
  • 10:00 Mesa 1. La visión y propuestas desde la Administración y los/as profesionales
    • Ministerio de Sanidad: Estrategia y Plan de Mejora de la AP
    • Eduardo García Langarica, Médico de Familia (Médicus Mundi)
    • Esther Nieto García, Enfermera de Familia (FAECAP):
    • Francisco Salvatierra García, Unidades de Apoyo y Administrativas
  • 11:15 Debate
  • 11:45 Pausa-Café
  • 12:15 Mesa 2. La visión y las propuestas desde la política y desde el sindicato:
    • Humberto Muñoz Beltrán, Secretario General de FSS-CCOO
    • Ana Isabel Gracia Villanueva, Secretaria Políticas Sociales de UGT
    • Luisa Carcedo, Grupo Parlamentario del PSOE
    • Amparo Botejara, Grupo Parlamentario de Unidas Podemos
    • Portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP
  • 13:30 Debate
  • 14:00 Resumen y Clausura :Marciano Sánchez Bayle (FADSP)

                                           Lunes 6 de junio de 2022 a las 9:30h de la Mañana

                 Salón de actos (2ªplanta) Centro Abogados de Atocha C/ Sebastián Herrera 12-14 Madrid

                                     Organiza: Movimiento ‘Salvemos la Atención Primaria

Recordar que nuestras reivindicaciones son:

1. En aras a la necesaria transparencia que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las CCAA, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.

2. Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).

3. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.

4. Que se inste a las administraciones sanitarias públicas para asegurar una adecuada financiación de la Atención Primaria, alcanzando el 25% del gasto sanitario público. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades

5. Solicitar a las mismas un aumento de las y los trabajadores de la Atención Primaria, cuyas necesidades estimamos en unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras. 6. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP.

7. Implementar la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en las consultas de enfermería.

8. Instar a las administraciones sanitarias a desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. La orientación hacia la medicalización de la sociedad y la configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.