Saltar a contenido

La falta de saneamiento perjudica seriamente la salud

En el día mundial del saneamiento queremos recordar que a través de las heces humanas se propagan enfermedades. El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete queremos sensibilizar a la población de su importancia y necesidad. Los retretres salvan vidas.

El objetivo de Desarrollo Sostenible número 6  nos recuerda la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Y está claro que se ha logrado avanzar en la instalación de  infraestructuras sanitarias y el acceso al agua potable y saneamiento. No obstante, tenemos que recordar que todavía existen millones de personas, principalmente en zonas rurales, que no disponen de ese servicio, ni siquiera una instalación básica para poder lavarse las manos. Este hecho tiene una doble importancia en plena pandemia Covid, ya que ha puesto de manifiesto la absoluta necesidad  de la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener virus. Lavarse las manos salva vidas, así de claro. Según la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. 

Para hacernos una idea de su dimensión, aquí algunos datos imprescindibles

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales

A dia de hoy , se calcula que 3.600 millones de personas carecen de uno que funcione correctamente, y basta para algunas personas de una comunidad carezcan de él, para que pongan en peligro a toda su comunidad. Porque contamina las fuentes de agua potable, contamina los cultivos, y por supuesto propaga enfermedades entre toda la población.

En medicusmundi sabemos de la importancia y las ventajas sanitarias de invertir en este servicio. Según la ONU, "por cada dólar estadounidense empleado en saneamiento básico se generan hasta 5 dólares fruto del ahorro en costos médicos y el aumento de la productividad, además de crearse puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de servicios". 

Otro aspecto relevante es lo que supone para las mujeres y las niñas. Los retretes instalados en su hogar, escuelas, zona de trabajo, ...les aporta seguridad y evita violaciones y violencia de género, y les aporta dignidad y privacidad durante la menstruación y embarazo.