Saltar a contenido

Día del Niñ@ African@, lo que se esconde tras su sonrisa.

Tras la sonrisa de un niñ@ no siempre adivinamos las necesidades y los graves problemas que se esconden, en especial si hablamos de l@s  del continente africano. En el Día Internacional del Niñ@ African@ la malaria, el sida/VIH, la falta de agua o de alimentos, las guerras o los abusos son algunos de los problemas que estas víctimas silenciosas esconden tras esa sonrisa.

El Día Internacional del Niñ@ African@ se estableció porque el 16 de junio de 1976 miles de escolares sudafricanos tomaron las calles de Soweto para protestar por la nula o mala calidad de educación que recibían. Como resultado de aquella protesta fueron tiroteados, y a pesar de todo, siguieron protestando dos semanas más. Este día honra la memoria de aquell@s niñ@s valientes que fueron capaces de luchar con una sonrisa y sin armas.

Hoy queremos recordarles para sensibilizar a gobiernos, asociaciones y todas las organizaciones implicadas en su bienestar para ayudar a esos niños y niñas a conseguir una vida digna, educación, sanidad de calidad y protegerlos de los conflictos y guerras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ocupan de  la infancia  y promueven sus derechos. Suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niñ@s, en especial a los más vulnerables.

Pero se da la paradoja que existe una inequidad geográfica. En África Subsahariana se encuentran los países con más problemas de salud, con menos protección social y más niños y niñas extremadamente pobres. 

Cuando en medicusmundi nos planteamos proyectos de salud, hacemos especial incapié en  proteger a la infancia,como el proyecto Apoyo nutricional para niños/as menores de 6 meses, que tiene como objetivo disminuir el porcentaje de niños y niñas con retraso en su crecimiento e insuficiencia ponderal, a partir de un seguimiento nutricional de los mismos, con aporte de alimentos, leche y vitaminas.

O como Mejora de las condiciones de vida de mujeres, jóvenes, niños y niñas de Mali, que incluye clases para niños/as sobre lecto escritura en francés y concursos sobre ortografía, cuentos, canto, poesía y video fórum.

Otro proyecto Mejora de la salud en el barrio de Souban, Koulikoro imparte formación a menores de 10 años,  en higiene y salud que incluyen correcto cepillado de los dientes y lavarse las manos de forma adecuada.

En Kenieba, Malí, se trabaja en varios centros educativos con alumnado y profesorado, dotándolos de un equipamiento mínimo que garantice acceso a la higiene y cursos de formación sobre buenas prácticas higiénicas dentro del proyecto Agua y salud en Centros Educativos de la Comuna de Kieba, Malí

En Mauritania el 57% de la población es menor de 20 años y  la prevalencia de la inseguridad alimentaria y de la desnutrición aguda severa siguen manteniéndose en  números insostenibles con un Índice Mundial del Hambre de 26.7 (IFPRI, 2019) y se sitúa en el puesto 90 de 117 países. el proyecto Apoyo a la prevención y el tratamiento integrado de la Malnutrición Aguda Severa (MAS) y enfermedades asociadas en la región de Brakna atiende en torno a unos 3000 menores de entre 0-59 meses  de 0 a 59 meses afectados por Malnutrición Aguda Severa (MAS).

Gracias a estos proyectos, miles de niños y niñas  conseguirán mejorar su salud y tener un futuro con más oportunidades, ya que cuando la desnutrición se perpetúa de generación en generación, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo y sostenibilidad tanto personal como de la comunidad.