Saltar a contenido

Cambios y continuidad en el trabajo de medicusmundi La Rioja en el último trimestre del año.

Para medicusmundi La Rioja estos últimos meses han estado marcados al mismo tiempo por los cambios y por la continuidad. En primer lugar, cambios en el personal técnico, con la incorporación de Elena Arbaizar Santamaría, que mano a mano con la Junta directiva y la Presidenta de la asociación, Rosa Gil Argáiz, trabaja por la salud y la justicia global en un medioambiente saludable y sostenible.

Se han producido igualmente cambios en los interlocutores de administraciones públicas que ha venido apoyando el trabajo de medicusmundi La Rioja. En este periodo se han establecido relaciones con las nuevas direcciones en la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, ocupadas actualmente por la Exma. consejera Raquel Romero Alonso y por la Exma. directora Mayra Moro Coco, así como con la Concejalía de Asuntos Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, dirigida por el Exmo. concejal Ivan Reinares.

De los encuentros mantenidos con los nuevos cargos del Gobierno de La Rioja se ha subrayado “la importante labor que lleva a cabo Medicus Mundi y las ONGs en materia de cooperación, tanto con sus proyectos sobre el terreno como mediante sus campañas de sensibilización, y ha reiterado su intención de reforzar las políticas de cooperación contando con los agentes implicados y de potenciar el papel de las organizaciones no gubernamentales riojanas”. 

Administraciones que continúan poniendo en valor la calidad del trabajo de medicusmundi La Rioja y de las organizaciones socias con las que trabaja y que en la propuesta de resolución provisional de las subvenciones a ONGs para la financiación de proyectos anuales de cooperación al desarrollo y de educación para la ciudanía de este año 2019 incluyen la aprobación íntegra de los tres proyectos presentados.

Esta financiación pública supone la continuidad por un lado en las líneas de intervención: 1) acceso a agua potable y la contribución a un medio ambiente saludable en comunidades en situación de vulnerabilidad, 2) en intervención integral con adolescente sobre violencia sexual, embarazos y mortalidad materna y 3) sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en el nº 6 Agua Limpia y saneamiento bajo un enfoque centrado en el consumo responsable de los recursos hídricos.

Continuidad del trabajo así mismo con organizaciones socias estratégicas como medicusmundi El Salvador, ACUA y la Universidad de La Rioja, con colaboraciones valiosas como el aporte de nuestros socios/as, del personal voluntario o empresas que han contribuido solidariamente con nuestras acciones como Tres Tristes Tigres, la Obra social de Ibercaja y Bodegas Franco-Españolas.

Continuidad de trabajo con el país prioritario del trabajo de medicusmundi La Rioja, El Salvador, donde lleva más de quince años de presencia y que, aunque no es considerado un país prioritario de la cooperación española, si hay una relación histórica de trabajo y de cercanía que se quiere seguir manteniendo.

Continuidad del trabajo de medicusmundi La Rioja en el territorio, habiendo realizado en rueda de prensa el mes de octubre un balance de los proyectos desarrollados en educación para la ciudadanía en los últimos años y una reflexión de los retos de esta línea de intervención para el próximo año.

Balance proyectos educación para la ciudadanis 2019-2020También es reflejo de esta continuidad acciones como la tradicional venta participaciones de Lotería nacional, este año con el número 13.410, o la Exposición de artistas solidarios, que como cada dos años se viene organizando con gran implicación de personas socias y de la Junta Directiva. Este año más de 35 artistas están participando desde el 15 de noviembre exponiendo las obras donadas, con gran aceptación por parte del público.