Saltar a contenido

"La inequidad es el principal problema de la salud, no tener una visión global de la salud y no saber que la hepatitis mata más gente que el SIDA y la malaria juntas”.

Medicusmundi Sur y  Médicos del Mundo han presentado el  informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018 en Mérida.

En el acto han participado , el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, el presidente de Medicus Mundi, Carlos Mediano, al responsable en Extremadura de esta entidad, David Conde, y la delegada de Acción Humanitaria de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia.

Durante su intervención en el acto, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba , Carlos Mediano puso de relieve que  Extremadura es la segunda comunidad autónoma en esfuerzo presupuestario por habitante en políticas de cooperación al desarrollo, después de Euskadi. “La Junta de Extremadura- dijo -  aumenta considerablemente su aportación a la Ayuda Oficial al Desarrollo, destinando 13,3 millones de euros, un 47% más que en 2016, que destinó 7 millones de euros”.

Extremadura financió, en 2017, 268 proyectos de cooperación al desarrollo, mientras que la ayuda oficial al desarrollo de comunidades y municipios supuso un 9,5% del total en España-

La Ayuda Oficial al Desarrollo pasó en Extremadura de 3,045 millones de euros  en 2014,  a 11,194 en 2017, y se acerca a máximos del 2010. Del total aportado en estos años, en 2014 se destinaron 380.000 euros a programas de salud y en 2018 se llegó a 1,891millones de euros.

Sobre este asunto el director de la AEXCID recordó  que “cuando llegamos, nos encontramos una cooperación internacional desmantelada en lo económico, en lo administrativo, bloqueada en la capacidad de estructura y de recursos humanos”.

Además el presidente de MM Internacional afirmó que    “la inequidad es el principal problema de la salud, no tener una visión global de la salud y saber que la hepatitis mata más gente que el SIDA y la malaria juntas”. Con esta realidad, puso de manifiesto el déficit de profesionales sanitarios alegando que ahora mismo se necesitan más de 18 millones de profesionales sanitarios en el mundo recordando que el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible es la cobertura sanitaria universal. En este sentido ha declarado que  la Organización Mundial de la Salud considera que dar cobertura sanitaria a más personas  bajaría  los costes sanitarios y ha hablado que cada año  cien millones de personas que entran en el círculo de la pobreza y la mala salud.

Por otra parte se señaló que todas las políticas públicas tengan en cuenta la salud,  “que si se decide hacer un pantano se considere el aumento de la población de mosquitos y del riesgo de paludismo,  que se desechen las fake news que con otros intereses consideran la calvicie o la celulitis una enfermedad” y que provocan que se pierda efectividad en las verdaderas necesidades sanitarias como la vacuna del sarampión, ya que la resistencia antimicrobiana va a matar a más gente que el cáncer a partir de 2050, según ha afirmado Carlos Mediano, a lo que añadió  que alrededor de 700.000 muertes al año son debidas a la resistencia a medicamentos y, si no hay cambios, se estima que esta cifra crecerá hasta los 10 millones de muertes en el año 2050, con un coste de 100 billones de dólares.