Saltar a contenido

Plan estratégico

Trabajamos para eliminar las diferencias evitables relacionadas con variables sociales, económicas, de género y ambientales que pueden abordarse con políticas públicas.

La COVID-19 tiene un impacto de enorme magnitud en todo el mundo, preocupando especialmente la repercusión que está teniendo en los países con mayores índices de pobreza y desigualdad, cuyos sistemas de salud y de protección social no pueden hacer frente al enorme reto que supone está pandemia. Reto que se suma a otras emergencias sanitarias endémicas en muchos de esos países como son el sida, la malaria, la tuberculosis o las enfermedades tropicales, y a unos sistemas de salud frágiles y con escasez de profesionales de la salud.

La multidimensionalidad de esta crisis –sanitaria, social, económica y medioambiental- además de causar miles de pérdidas humanas, tiene el potencial de revertir los progresos sanitarios de las últimas décadas. Y si bien la salud no lo es todo, afecta a todo. Por eso, quienes formamos medicusmundi trabajamos por el derecho a la salud para todas las personas y expresamos nuestra voluntad de contribuir al esfuerzo que realizan las comunidades y los pueblos más empobrecidos del Planeta para promover su desarrollo, dedicando especial atención a la dimensión universal y equitativa de la salud.

El V Plan Estratégico, que abarca el periodo 2020 – 2024, está diseñado para convivir con la pandemia, aunque su desarrollo optimo se dará en el momento en el que la pandemia sea superada; no obstante, la urgencia es la respuesta a la crisis provocada por la COVID 19, respuesta que incluimos en este plan como una línea estrategia especifica de intervención, junto a las otras líneas de acción que nos guiarán para conseguir nuestro sueño: el derecho universal a la salud.

  • El Derecho a la Salud. Cooperamos para acabar con las causas que limitan el ejercicio del derecho a la salud. Apoyamos a los pueblos para que lideren sus propios procesos de desarrollo. Y presionamos a los poderes políticos para conseguir el fortalecimiento de los Sistemas Públicos de Salud.
  • Transformación Social y Construcción de Ciudadanía. Deseamos un mundo más justo y por ello trabajamos con la ciudadanía en una labor de información y de sensibilización social, de educación en los valores de la justicia social, la solidaridad, responsabilidad, denuncia y compromiso. Para ello hemos desarrollado una Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global cuyo objetivo es impulsar el derecho universal a la salud a través de un enfoque de Educación de la sociedad donde cada persona se sienta protagonista y agente de cambio.
  • Desarrollo Asociativo y Respaldo Social. Nuestro modelo de organización puede y debe convertirse en una herramienta que aumente el impacto y la efectividad de medicusmundi en el entorno cambiante en que vivimos hoy día.