Saltar a contenido

Yo no me vendo, ¿y tú?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, con el lema Yo no me vendo, ¿y tú? medicusmundi Bizkaia pretendemos visibilizar la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino como una forma de violencia hacia las mujeres. El imaginario colectivo, sobre todo el adolescente, equipara la violencia con golpes, violaciones y muerte. Pero existe otra violencia, la simbólica, tan insidiosa que acaba perdiendo su consideración de violencia y considerándose como natural.

Con el propósito de promover una mayor conciencia y un compromiso activo en la erradicación de cualquier forma de violencia machista, cada 25 de noviembre, se vienen llevando a cabo acciones a nivel internacional y también en Bizkaia. Este año, medicusmundi Bizkaia nos centramos en la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino, una problemática cada vez más presente entre la población más joven.

medicusmundi Bizkaia trabajamos por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, tanto en países empobrecidos como en Bizkaia. Las violencias hacia las mujeres se han convertido en un problema que afecta física y psicológicamente a las mujeres y al conjunto de la sociedad, adquiriendo la dimensión de problemática irresuelta de la Salud Pública. De ahí, la apuesta por visibilizar y colaborar en la erradicación de esta lacra social.

Pese a que el imaginario colectivo equipara la violencia con golpes, violaciones y muerte, existe una violencia mucho más peligrosa por ser mucho más sutil. Es aquella basada en los cánones de belleza que deben cumplir las mujeres, la que imponen los medios de comunicación, las modas, redes sociales y la sociedad en general, que son las que reportan el éxito o el fracaso social.

Estas pautas de consumo y cánones de belleza abocan a la sociedad, y a las adolescentes en mayor medida, a una serie de prácticas y de hábitos que van en contra de cualquier criterio saludable.

Por ello, medicusmundi Bizkaia bajo el lema Yo no me vendo, ¿y tú? ponemos en marcha una campaña contra la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino. Una realidad que tiende a naturalizarse y a normalizarse entre la juventud, con el peligro de llegar a invisibilizarse. La relevancia, que tanto chicas como chicos, conceden al cuerpo y a la imagen, se convierte en una presión ejercida por diferentes cauces (desde Internet hasta imágenes publicitarias o círculos de amistades). Todo ello, tratando de alcanzar un canon de belleza irreal e inaccesible, que en el peor de los casos puede llegar a convertirse en obsesión.

medicusmundi Bizkaia denunciamos esta situación que afecta diariamente a miles de adolescentes, hipotecando su salud física y mental ante la presión ejercida hacia sus cuerpos, tratándolos como si de una mercancía más se tratara para generar negocio a costa de la salud de las personas.

En el marco de la campaña Yo no me vendo, ¿y tú?, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, se han organizado varias actividades:

25 de noviembre

  • Presentación de la investigación Violencia Bella: El cuerpo femenino adolescente como territorio de control. Análisis de la vulnerabilidad y resistencia a las presiones sobre el autoconcepto y el cuerpo femenino entre las y los adolescentes de seis municipios de Bizkaia. Realizado por medicusmundi Bizkaia y la consultaría Sortzen. 12.00 horas, en el Centro Cívico La Bolsa (Palacio John. c/ Pelota 10, Bilbao).

  • Performance contra la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino. De la mano de Mujeres Imperfectas. Coincidiendo con la manifestación organizada en Bilbao para ese día.

  • Reparto de chapas, pegatinas y carteles Yo no me vendo, ¿y tú?

#YoNoMeVendo #EzNagoSalgai

Sobre esta campaña

Duración

2010 - 2020

Tema
Tema 2