Saltar a contenido

Formación de enfermeras en salud materno-infantil en Mozambique

Fortalecimiento de los RR.HH. de Salud de Cabo Delgado, mediante la formación de 30 enfermeras con especialidad en Salud Materno Infantil (Mozambique).

Mozambique tiene un gran déficit de personal sanitario, y es que cuenta con tan sólo 3,9 médicos, 25 enfermeros/as y 46 enfermeros/as especializados/as en Salud Materno Infantil por cada 100.000 habitantes. Esto evidentemente tiene consecuencias en la salud de la población, en especial en la salud materno-infantil. Ante esta escasez, una de las prioridades del país es aumentar el número de trabajadores y trabajadoras de la salud con la formación de técnicos medios. Con este proyecto, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud del país, pretendemos contribuir a este objetivo, formando a 30 enfermeras especialistas en Salud Materno Infantil, y poder reducir las elevadas tasas de mortalidad entre las madres y los niños y niñas menores de 5 años. El curso se imparte en el Centro de Formación en Salud de Pemba, institución con la que ya hemos colaborado anteriormente, y a la que ahora, con este proyecto, apoyamos en la mejora de la capacidad pedagógica y de gestión del curso.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Objetivo General: Contribuir a la cohesión social en Mozambique, mediante la mejora de la provisión de los servicios sanitarios en la Provincia de Cabo Delgado, la defensa del derecho a la salud, la promoción de la equidad y la cobertura universal del sistema público de salud. Objetivo específico del proyecto: Contribuir al fortalecimiento de la APS en la provincia de Cabo Delgado, mediante el aumento de la cantidad y calidad de los Recursos Humanos a través del apoyo directo al Centro de Formación en Salud de Pemba y a una promoción de 30 enfermeras de Salut Materno Infantil.

Resultados previstos

Incrementada la cantidad y calidad de los RRHH provinciales a través de la financiación de una promoción ( formación inicial) de Enfermeras Especialistas en Salud Materno Infantil ( ESMI) Fortalecimiento del CFSP (Centro Formación en Salud de Pemba) para la mejora de la capacidad pedagógica de los/las docentes del centro y consecuente mejora de la calidad técnica de los RRHH Provinciales.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Pemba, Cabo Delgado

Nº de meses

28

Personas beneficiarias

Adolescencia y juventud, docentes.

Total personas beneficiarias

51

Mujeres

42

Hombres

9

Presupuesto total

318588

Financiadores

AECID

318588