Saltar a contenido

Mejora de la gestión farmacéutica en Maputo (Mozambique)

Fortalecimiento de las competencias en gestión de medicamentos del Consejo Municipal de Maputo, Mozambique (2014-2016).

Proyecto para mejorar la gestión de medicamentos en la red de centros de atención primaria de salud de Maputo y así aumentar la disponibilidad de medicamentos. Para ello se trabaja con la Dirección de de Salud y Acción Social (DSMSAS) del Consejo Municipal de Maputo (CMM), con el apoyo de la Central de Medicamentos y Artículos Médicos (CMAM) del Ministerio de Salud. La idea es replicar a nivel municipal el mecanismo logístico que se está usando a nivel nacional. También se colabora con el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Barcelona, entidad de referencia en la gestión farmacéutica, para compartir conocimientos y buenas prácticas que puedan aplicarse en Maputo.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Objetivo General del Proyecto: Promover el derecho a la salud y la cohesión social en Maputo, mediante el fortalecimiento institucional de la Dirección de Servicios Municipales de Salud y Acción Social (DSMSAS) del Consejo Municipal de Maputo (CMM) como principal responsable de las políticas públicas de Atención Primaria de Salud en la ciudad. Objetivos Específicos del Proyecto: Aumentar la capacidad y conocimiento sobre la gestión farmacéutica de la DSMSAS del CMM, para garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad.

Resultados previstos

Se diseña el proyecto ejecutivo del almacén municipal de medicamentos y artículos médicos. Se mejoran los procesos de planificación estratégica y procedimientos operativos en el área de gestión farmacéutica. Aumenta el conocimiento sobre gestión farmacéutica del personal clínico de las Unidades Sanitarias (26 US) de los 7 distritos municipales, y de los gestores del área farmacéutica de la DSMSAS. Se realiza una investigación sobre la venta ilegal de medicamentos en la ciudad de Maputo, para la identificación de los casos, sus consecuencias, y el control y adopción de medidas preventivas.

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Maputo

Nº de meses

24

Personas beneficiarias

RR.HH. del SNS, del CMM, Dirección infraestructuras.

Total personas beneficiarias

108

Mujeres

58

Hombres

50

Presupuesto total

205493

Financiadores
Ayuntamiento de Barcelona
159893
medicusmundi
5600
Consejo Municipal de Maputo
40000
Personal cooperante

Neus Peracaula - Representante