Saltar a contenido

Fortaleciendo la capacidad Institucional del Consejo Municipal de Maputo

Aumento de la Capacidad Institucional del Consejo Municipal de Maputo (CMM) y su dirección del servicio municipal de Salud y Acción Social (DSMSAS), Maputo, Mozambique.

Mozambique ocupa el tercer lugar por la cola en el Índice de Desarrollo Humano de 2013. Maputo es la capital y la ciudad más grande del país: concentra aproximadamente el 40% de la población urbana de Mozambique y representa el 20,2% del PIB nacional. Con la aprobación de la Ley 2/97, se atribuyen a los Ayuntamientos funciones como el desarrollo económico y social, el medio ambiente, el saneamiento del medio y calidad de vida, la atención primaria de salud, la educación a nivel primario, la cultura y el urbanismo, construcción y habitabilidad. Desde 2006, la Dirección del Servicio Municipal de Salud y Acción Social del Consejo Municipal de Maputo, principal contraparte de la intervención, está inmersa en el proceso de transferencia de competencias de los órganos del Estado a los municipios. En el 2009 se firmó el acuerdo que regula el proceso de transferencia, pero las funciones efectivamente transferidas hasta hoy son escases, lo que pone en peligro el cumplimiento de los objetivos marcados por el gobierno en lo que respecta a la descentralización y desconcentración de competencias y servicios. Destacar que una de les actividades principales para conseguir estos objetivos es la elaboración del Pla Estratégico de la Dirección Municipal de Salud y Acción Social, definido por esta dirección y el propio CMM (Ayuntamiento de Maputo) como una prioridad para el periodo 2013-2014. A fecha de hoy, aún no se ha iniciado el proceso a causa de múltiples factores, entre los cuales destacan la falta de fondos o la falta de recursos tanto financieros como humanos, pero, especialmente, la indefinición de competencias que continua presente en les instituciones provinciales y municipales. A causa de esta indefinición de competencias y de la inexistencia de mapas sanitarios de la zona, del plan de desarrollo y del plan estratégico del sector, no existen informaciones actualizadas sobre les características de la red sanitaria de atención primaria así como tampoco de los recursos humanos destinado a ésta. De ahí la imperiosa necesidad de realizar este proyecto con el objetivo de dotar al DSMSAS de las herramientas necesarias para la adecuada gestión de sus competencias, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población de Maputo.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Aumento de la Capacidad Institucional del CMM y su DSMSAS. Refuerzo de los Procesos de Planificación y Gestión Sanitaria como un elemento central para consolidar la correcta y efectiva transferencia de competencias del Ministerio de Salud a la DSMSAS del CMM.

Resultados previstos

Aumentada y sistematizada la información sobre la red sanitaria pública del municipio de Maputo (Elaboración del Mapa Sanitario del Municipio de Maputo). Planificada la expansión y la estructuración de la red sanitaria del municipio de Maputo (Elaboración del Plan de Desarrollo de la Red Sanitaria del Municipio de Maputo). Elaborada la planificación estratégica 2014-2019 (Plan Estratégico de la DSMSAS alineado con el PESS nacional).

Zona geográfica

África Subsahariana

Región/Departamento(s)

Maputo

Nº de meses

30

Personas beneficiarias

RR.HH. del SNS.

Total personas beneficiarias

1000

Mujeres

500

Hombres

500

Presupuesto total

231393

Financiadores
Ayuntamiento de Barcelona
177000
medicusmundi
1845
Consejo Municipal de Maputo
52548