Saltar a contenido

Entornos saludables y atención primaria en salud en la frontera norte del Ecuador

Intervención para la mejora y  promoción de la salud y la prevención de enfermedades gracias a la mejora de los entornos comunitarios

La intervención pretende mejorar las condiciones de salud de las comunidades indígenas y negras del sector rural del Cantón Eloy Alfaro (Borbón) mediante una serie de acciones orientadas a la mejora de los entornos comunitarios y apoyando también planes de capacitación que conlleven a la consolidación de la Red de Promotores de Salud y las Juntas Administradoras de Agua. 

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Contribuir al fortalecimiento de la atención primaria de salud y mejorar las condiciones de salud de las comunidades indígenas y negras del sector rural del Cantón Eloy Alfaro (Borbón) mediante una serie de acciones orientadas a la mejora de los entornos comunitarios y a la generación de entornos saludables con la dotación de sistemas de agua y eliminación de excretas.

Resultados previstos
  • Rehabilitación y equipamiento de infraestructuras sanitarias públicas: Se dará mantenimiento, equipamiento, medicamentos e insumos a las unidades de atención primaria (subcentros y puestos comunitarios de salud) del MSP, dotándolas además de sistemas de agua y eliminación de excretas.
  • Sistemas de abastecimientos de agua potable y eliminación de excretas en áreas rurales: Se dotara del servicio de agua a las comunidades de Zapallo Grande y Corriente Grande, mediante la elaboración de estudios, el mejoramiento de los sistemas existentes y la construcción de nuevos sistemas de agua y de eliminación de excretas.
  • Promoción de salud y prevención de enfermedades: Se contribuirá a la implantación de los programas de salud del MSP mediante brigadas y visitas multipropósito a las comunidades y campañas de sensibilización sobre sus problemas de salud.
  • Formación, capacitación y sensibilización: Estrategia transversal que se aplicará a la formación de personal sanitario, los promotores de comunitarios de salud, y a los integrantes de las Juntas de Administración del Agua Potable (JAAP) que se instituirán en los nuevos sistemas de aguas.
Zona geográfica

Centroamérica

Región/Departamento(s)

Parroquia de Borbón Cantón Eloy Alfaro. P. de Esmeralda

Nº de meses

24

Personas beneficiarias
  • Beneficiarios totales: 20.946
  • Beneficiarios directos: 8.360
  • Se beneficiaran, hombres y mujeres de extractos sociales pobres, campesinos migrantes, población indígena (chachis) y negra, el personal del MSP y de los gobiernos locales y los promotores comunitarios. 
Presupuesto total

378.360€

Financiadores
  • AACID
  • medicusmundi
  • VAE-CECOMET
  • Área de Salud Nº 7 Borbón (MSP)