Saltar a contenido

Cobertura universal de salud en la Región de Kayes con especial incidencia en la salud reproductiva e infantil

medicusmundi Sur medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid

Con este proyecto pretendemos contribuir a facilitar el acceso de la población a unos servicios de salud de calidad, poniendo el énfasis en la salud sexual y reproductiva e infantil.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Fortalecer de manera integral el Sistema Público de Salud para ofrecer servicios de atención primaria accesibles y de calidad, con especial incidencia en la salud sexual y reproductiva e infantil.

Resultados previstos

R1. Reforzadas las capacidades operativas del sistema público de salud para ofrecer servicios de atención primaria de calidad y accesibles con enfoque de DDHH y género en el Distrito Sanitario de Kéniéba.

R2. Mejorada la calidad y accesibilidad a los servicios de salud, con especial atención a la sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar, enfoque de género y derechos de las mujeres.

R3. Mejorada la calidad y accesibilidad a los servicios de salud infantil priorizando el tratamiento de la malnutrición (MAS y MAS-C) conforme al protocolo nacional (PCIMA) en el Distrito Sanitario de Kén.

R4. Fortalecidas las capacidades técnicas y asociativas, de incidencia y de buena gobernanza general de las ASACO, FELASCOM y personal sanitario para la planificación estratégica y operativa de las estructuras.

R5. Reforzadas las capacidades de incidencia y participación de las agrupaciones de mujeres de base (entre ellos CAFO) para aumentar la presencia de mujeres en instancias de decisión en el campo de la sal.

R6. Impulsados Comités de Usuarias (CFUSS) como una instancia de participación ciudadana, que contribuye a la formulación de planes de mejora a nivel de los Centros de Salud Comunitarios que permitan una mejor calidad de atención.

R7. Restructurado el movimiento mutualista en los círculos de Kayes y Diéma con enfoque de género.

R8. Reforzados los mecanismos de financiación de las MS de los Círculos de Kayes y Dièma.

R9. Reforzadas las capacidades de los actores implicados en el desarrollo de las mutualidades de salud de los Círculos de Kayes, Diéma y Kéniéba.

R10. Promover la adhesión a las mutualidades de salud en los cinco Círculos.

R11. Reforzada la colaboración entre los diferentes actores de los 5 Círculos.

R12. Refuerzo de la participación de las mujeres mutualistas en la gestión de las mutualidades de salud en los 5 Círculos.

R13. Integrado el enfoque de género, derechos humanos, e interculturalidad en la currícula de formación de base del personal sanitario.

R14. Mejorada la calidad de la formación en prácticas de los alumnos del INFSS y su integración en los servicios de atención primaria del Distrito Sanitario de Kéniéba.

País / Países

Mali 

Fecha de inicio

01/04/2019

Fecha de finalización

31/03/2023

Total personas beneficiarias

1.073.464

Mujeres

539.670

Hombres

533.794

Socio/s Local/es

Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM), Dirección Regional de la Salud de Kayes e Instituto Nacional de Formación en Ciencias de la Salud.

Presupuesto total

323.098,93 euros (en 2021)

Financiadores

AECID

medicusmundi

Otros financiadores : Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Tafalla, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Barañain, Grupompleo y Fundación Iraizoz.