Saltar a contenido

Derecho a una adolescencia Sana y una maternidad Segura

Construyendo al Derecho a una adolescencia Sana y una maternidad Segura, en los municipios de Candelaria de Frontera y Santiago de la Frontera en el departamento de Santa Ana.

En la zona occidental de El Salvador la morbimortalidad materna y perinatal es un problema sanitario de primera magnitud, así como es a nivel nacional. A la situación difícil que significa la muerte materna, se le suman los riesgos para el recién nacido, más las secuelas que conllevan para las madres y niños/as. En la mayoría de embarazos en adolescentes, aparte de tener una vulnerabilidad biológica, también hay casos de situaciones de violencia e incesto y se registran víctimas de suicido; por lo que estamos ante una situación de vulneración de derechos humanos que tiene un efecto grande en la salud, las oportunidades de desarrollo y los proyectos de vida de las mujeres. Las autoridad de la Regional de salud en Occidente del Ministerio de Salud (MINSAL) consideran que es prioritario abordar esta situación antes descrita. Por otro lado la aplicación de la estrategia Mujer-Individuo-Familia-Comunidad (MIFC) definida por la Organización Mundial de la Salud (OPS) está siendo efectiva en determinados municipios del departamento de Sonsonate, iniciando la aplicabilidad de ésta en 2013 en Ahuachapán, quedando en Santa Ana. Consideran importante que se les apoye para el desarrollo de dicha estrategia en Santa Ana de manera que los actores importantes que son las comunidades, las familias, individuos y las mujeres de los municipios priorizados (Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera) tengan más elementos para identificar los signos de alarma y que exista una respuesta a tiempo. Ante ello se trabajará en la zona de intervención de 2 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y 3 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOSF), que tienen 44 profesionales entre médicos, enfermeras, Promotores, Psicólogos. Se hará tomando en cuenta la estructura organizativa de las comunidades que está bajo la estructura de los UCSF y el Hospital de referencia de San Ana con el fin de que conozcan la estrategia del MIFC, el personal este mas sensibilizado ante esta situación y sus capacidades humanas y técnicas aumenten para que exista una respuesta oportuna. El principal público del Resultado 3 serán los Adolescentes y las adolescentes embarazadas con el fin de prevenir el embarazo y, cuando éste es inevitable, prevenir las consecuencias que puedan existir, hasta las más graves como es la muerte. Dentro del proyecto se realizarán metodologías de educación, fortalecimiento a la organización comunitaria y el sistema sanitario del MINSAL, promoviendo la sensibilización de la población y el personal de salud. Se espera con las actividades realizadas mejorar los indicadores de morbilidad materna en el territorio de pobreza.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Contribuir a la reducción de la mortalidad materna y perinatal desde un enfoque del derecho humano a la salud en los municipios de Candelaria de Frontera y Santiago de la Frontera de la zona occidental de El Salvador.

Resultados previstos

Resultado 1: Estrategia MIFC (Mujer, Individuo, Familia, Comunidad) implantada en los municipios de Candelaria de La Frontera y Santiago de la Frontera en lo referido a la contraloría social desde un enfoque de derechos, en el ámbito municipal. Resultado 2: Fortalecimiento de los servicios de salud para la atención materna y perinatal en la Región Occidental del Ministerio de Salud. Resultado 3: Promoción y sensibilización para la Prevención del embarazo en adolescentes y sus riesgos derivados para la salud y la vida a través de una experiencia piloto en el municipio Candelaria de Frontera.

Zona geográfica

Centroamérica

Región/Departamento(s)

Candelaria y Santiago de la Frontera, departamento de El Salvador

Nº de meses

10

Personas beneficiarias

9523

Total personas beneficiarias

29826

Mujeres

15599

Hombres

14227

Presupuesto total

63040

Financiadores
Gobierno de La Rioja
55040
medicusmundi La Rioja
8000