Saltar a contenido

Día del Cooperante

El 8 de septiembre recordamos la labor que realizan miles de cooperantes en todo el planeta que deciden trabajar en los sitios más desfavorecidos  sabiendo las implicaciones físicas, médicas y emocionales que conlleva, aparte del componente de peligrosidad en muchos casos...¡Gracias por vuestro compromiso!

Un año más, celebramos el Día Internacional del Cooperante. La elección de esta fecha se debe a que fue el 8 de septiembre del año 2000 cuando los jefes de estado de los 191 países integrantes por aquel entonces de la ONU firmaron la Declaración del Milenio, estableciendo los antiguos 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, con plazo hasta 2015, que se transformaron recientemente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con fecha límite para el año 2030.

España cuenta con un total de 2.842 cooperantes repartidos por el mundo, según un estudio de la Agencia Española de Cooperación, de los que el 56% son mujeres.

En cuanto a las zonas geográficas, la mayoría, un 47% de los cooperantes se encuentra en África Subsahariana, el 22% en América del Sur, el 15% en América Central y Caribe, y el 5%, a partes iguales, en las regiones de Asia y Pacífico, Magreb y Oriente Medio y Próximo.

Desde MedicusMundi  queremos sumarnos al conjunto de entidades que apoyan el trabajo de los cooperantes españoles, especialmente ahora, con tantas y diversas crisis humanitarias al mismo tiempo. Esperamos que su labor sea igualmente reconocida por el resto de la sociedad, y que en lo venidero pueda ir siendo cada vez, menos necesaria, por utópico que parezca.