Saltar a contenido

COOPERACIÓN EN SALUD: RELEVANCIA, CREDIBILIDAD Y EFICACIA DE SU CONTRIBUCIÓN PARA CONSEGUIR EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD


Este documento es una reflexión sobre la relevancia, credibilidad y eficacia de la cooperación en salud, y  fue discutido en el taller de medicusmundi internacional “Cooperación en salud: más allá de la ayuda”,realizado en Berlín el 29 de septiembre de 2016 y publicado posteriormente.
 

COOPERACIÓN EN SALUD: RELEVANCIA, CREDIBILIDAD Y EFICACIA DE SU CONTRIBUCIÓN PARA CONSEGUIR EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD no pretende establecer una toma de posición única y homogéneo. Con él pretendemos plantear una discusión sobre una actividad central de la red medicusmundi Internacional. Su intención es servir de base para una reflexión crítica sobre el papel y la dirección futura de la cooperación para el desarrollo en salud.
Invitamos a los miembros del grupo de trabajo de MMI sobre Cooperación Eficaz en Salud (MMI EHC) y a
otros miembros de la Red y socios a integrarse en este proceso : Martin Leschhom, coordinador del grupo de trabajo MMI EHC,
Remco van de Pas, miembro del equipo de dirección de MMI y Thomas Schwarz, secretario ejecutivo de MMI.

Promover una cooperación en salud “eficaz” para mejorar los resultados y fortalecer los sistemas de salud, se ha convertido en un importante objetivo de las políticas de salud, tanto bilaterales como multilaterales,durante los últimos 50 años y principalmente en la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Simultáneamente han aumentado las críticas al papel de la cooperación al desarrollo en general, y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales en particular, en el desarrollo/fortalecimiento de los sistemas de salud con el propósito de alcanzar la Cobertura Universal de Salud (CSU).

Documentos