Saltar a contenido

El documental de medicusmundi y Kanaki Films “La Fiebre del Oro” seleccionado para el Festival de Cine de San Sebastián

El documental de medicusmundi y Kanaka Films “La Fiebre del Oro” ha sido seleccionado en el Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección Kimuak 2017 y entre las películas de cine vasco que estarán presentes en la 65 Edición del Festival. 

 

Producida por medicusmundi y Kanaki Films en 2017, y financiada por AECID y Europeaid, el documental “La Fiebre del Oro” pone de manifiesto como en Cabo Delgado, norte de Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo inconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros artesanales. Marcelino se adentra en la tierra intentando encontrar rubí en un agujero como en el que murió su hermano.Toni trabaja sin descanso en una mina donde apenas queda oro. Estas son sólo dos de las miles de historias que suceden en un recóndito lugar del planeta, pero que afectan al resto de la humanidad.
Se estima que en todo el mundo hay 15 millones de mineros dedicados a la minería artesanal de oro, que mantienen la economía familiar de unos 100 millones de personas. El oro extraído de esta manera representa el 15% de la producción anual.
El contexto actual hace que cada vez más personas se dediquen a esta actividad: la pobreza, el cambio climático y las sequías, la falta de impacto de las políticas agrícolas en los países en desarrollo, el aumento de precio del oro por haberse convertido en valor refugio durante la crisis o el boom de la industria extractiva a gran escala explican el interés por esta actividad económica.
Esta práctica tiene repercusiones medioambientales por el uso de mercurio y cianuro para extraer el oro. El 40% de las emisiones de mercurio en el medio ambiente proceden de la minería artesanal, provocando un problema de salud pública global por la exposición al mercurio, sobre todo a través del consumo de pescado.
La minería artesanal puede tener repercusiones económicas y sociales positivas, sobre todo si la actividad se hace de manera formalizada, pues supone una fuente de ingresos y de impuestos, pero en otros casos se produce mercado negro, contaminación ambiental, consumo de alcohol y drogas, enfermedades, prostitución, violencia… las zonas mineras se convierten en zonas aún más pobres dentro de países ya pobres.

El jurado de Kimuak en su 20ª edición ha incluido La Fiebre del Oro entre los siete cortometrajes que distribuirá por festivales nacionales e internacionales, con el Festival de Cine de San Sebastián como inicio del recorrido.

Más información: webdoc “La Fiebre del Oro”