Saltar a contenido

Llevamos la Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural a todo el municipio de Pelechucho

El éxito alcanzado y la satisfacción de la población con los cambios en la atención en salud, han animado al gobierno municipal de Pelechuco, en Bolivia, a replicar la experiencia de implementación de la Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (SAFCI) en todo el municipio.

Los establecimientos de salud de Suchez, Hilo Hilo y Pelechuco se suman a los de Ulla Ulla, Hichocollo y Antaquilla gracias a la iniciativa del propio gobierno municipal. De este modo, la SAFCI llegará a los 6 establecimientos de salud del municipio de Pelechuco.

Esta tarea se llevará a cabo con financiación del propio gobierno municipal, en un municipio en el que medicusmundi NAM ha trabajado hasta ahora en 3 establecimientos de salud en el marco de su trabajo en salud integral e intercultural en Bolivia.

La implementación de la SAFCI en Ulla Ulla, Hichocollo y Antaquilla ha concluido tanto en su componente de gestión como en su componente de atención. La estructura social en salud (Autoridades Locales de Salud y Comités Locales de Salud) está conformada y en funcionamiento. Se han elaborado los planes comunales y los planes de acción de cada establecimiento de salud. Se han levantado las carpetas familiares en todas sus comunidades, se ha clasificado a todas las familias y personas según grupo de riesgo y se les atiende y hace seguimiento de acuerdo a esa clasificación.

Como ya venía sucediendo en años anteriores, el gobierno municipal de Pelechuco  ha incrementado los recursos económicos destinados a cubrir las actividades iniciadas por el Convenio AECID, disminuyendo el aporte externo y dando sostenibilidad al trabajo realizado. Algo que también han hecho los otros gobiernos municipales de la zona de intervención del Convenio.

Así, entre 2017 y 2018 se financiarán la reunión del Consejo Técnico de la Red Apolobamba, las supervisiones a los establecimientos de salud, las reuniones de los Comités de Análisis de Información en Salud Municipales y de Establecimiento de Salud, las reuniones de las Mesas Municipales, el desplazamiento del personal para las atenciones integrales e interculturales y la implementación de la SAFCI, incluida la implementación del Software de Atención al Individuo, Familia y Comunidad, en los 3 establecimientos de salud que faltaban.

El acuerdo para poner en marcha las nuevas actividades y dar continuidad a las que ya se estaban realizando se firmó el pasado 22 de mayo en las oficinas de medicusmundi Delegación Bolivia. Al acto asistieron: el alcalde del municipio de Pelechuco, Sr. Ángel Lucho Mamani, la concejala de salud de dicho municipio, Victoria Huanaco, la directora del Centro de Defensa de la Cultura, Adiva Eyzaguirre, y el director de medicusmundi Delegación Bolivia, Javier Román.

Noticia elaborada a partir de la información enviada por Javier Román. Director de medicusmundi Delegación Bolivia