Saltar a contenido

LILATON 2017 "Ez hemen, ez inon... #niunamenos"

¿Sabías que, en el periodo 2010-2015, 681 mujeres (1)  murieron únicamente por el hecho de ser mujer? ¿Y que de éstas, 30 mujeres eran de la Comunidad Autónoma Vasca?

La violencia machista es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, y  el número de muertes a nivel mundial es superior a las provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. Siete de cada 10 mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Lamentable ¿verdad? Especialmente porque son muertes evitables. Una muerte se considera evitable cuando, si todo lo que se tenía que hacer se hubiera hecho, esa muerte se hubiera prevenido o retrasado. ¿Que se está haciendo para evitar la muerte de estas mujeres?

Este año queremos reivindicar soluciones sumándonos a la campaña mundial “ni una menos”, bajo el lema:

¡EZ HEMEN, EZ INON…..#NI UNA MENOS!!!!

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. La campaña surgió en Argentina de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en este país cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer, pero se ha extendido ya al resto de países realizándose diferentes movilizaciones durante el año 2015 y 2016.

Si queréis formar parte de esta reivindicación os animamos a inscribiros en la LILATON 2017  y que en la inscripción pongáis “medicusmundi” como nombre de grupo.  Así mismo,  como desde medicusmundi gipuzkoa no tenemos acceso a los datos de las inscripciones de la LILATON, necesitamos que nos enviéis  un email a  voluntariado-gipuzkoa@medicusmundi.es o llaméis al 943-404740, para informarnos que os habéis apuntado al grupo.

Finalmente, y como en anteriores ediciones, os haremos llegar la camiseta que nos identificará como integrantes del grupo. Necesitaremos conocer vuestra talla, de manera que, aprovechar el email o la llamada para indicarnos la misma. Por nuestra parte, aprovecharemos el email para comunicaros la forma de entrega de la camiseta y el momento de la foto de grupo.

Recordar que la LILATON es el próximo 5 de marzo, y la fecha tope para inscribiros con nuestro grupo es el 17 de febrero.  ¡Cualquier consulta no dudéis en llamarnos al 943-404740!

¡OS ESPERAMOS! ¡ÁNIMO CHICAS!

 

Si queréis información sobre la temática os pasamos algunas direcciones de internet:

http://niunamenos.com.ar/

http://bilgunefeminista.eus/

http://www.feminicidio.net/

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

(1) Datos obtenidos del informe de Geofeminicidio. Se consideran cifras oficiales únicamente 354 casos (51,98%) debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sólo reconoce los asesinatos de mujeres en el marco de la pareja o expareja.