Saltar a contenido

“El trabajo de medicusmundi va en la línea del modelo de atención que estamos proyectando en El Salvador”

Con estas palabras, la Ministra de Salud de El Salvador, Dra. Violeta Menjívar, se refirió al trabajo que apoya medicusmundi en su país, destinado a fortalecer el sistema nacional de salud, en la firma del acuerdo marco para regular la cooperación entre ambas instituciones.

La Ministra de Salud de El Salvador (MINSAL), Dra. Violeta Menjívar, y Ana Ismenia Aparicio de Villalta, representando a la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME) firmaron el pasado 27 de octubre un Convenio de cooperación técnica y de funcionamiento entre ambas instituciones. Este acuerdo servirá para establecer el marco que rija la ejecución del conjunto de intervenciones de cooperación sanitaria que desarrolla medicusmundi en El Salvador.

VÍDEO| La Ministra de Salud de El Salvador presenta el convenio con medicusmundi.

El Convenio marco tiene como objetivo formalizar con el MINSAL el conjunto de las acciones de cooperación que la FAMME y sus diferentes integrantes en el país desarrollan y desarrollarán en el futuro en El Salvador, garantizando adecuados niveles de articulación a los marcos legales y de políticas públicas que el MINSAL defina para el caso de la cooperación sanitaria en el país.

Dicho documento fue firmado ante la presencia de Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud, y de Ángel Marco, Coordinador Adjunto de la OTC/AECID, personalidades delegadas del MINSAL, Foro Nacional de Salud y Equipo técnico de medicusmundi delegación El Salvador y delegadas de la prensa salvadoreña.

La Ministra de Salud señaló que se trata de un "proyecto extraordinario"

La Dra. Menjivar expresó que “los proyectos se miden en cuánto están colaborando en el modelo de Atención que nosotras estamos desarrollando en el país; en ese sentido este proyecto es un proyecto extraordinario. Refiriéndose al convenio que medicusmundi ejecuta en estos momentos en el país con financiación de la AECID, la ministra afirmó que “no es una inversión en salud de grandes volúmenes multimillonarios, sin embargo tiene un aporte importante de 2,8 millones de dólares, pero lo que evaluamos no es la cantidad del aporte financiero del proyecto sino que lo importante de este convenio es que va en el sentido fiel del modelo de atención que nos estamos proyectando en El Salvador”.

VÍDEO| Intervención de Margarita Posada, representante del Foro Nacional de Salud.

La Lic. Ana Ismenia Aparicio hizo un resumen de los 19 años de trabajo y de compromiso que medicusmundi ha realizado en el país, destacando que a partir de 2002 inició una estrecha cooperación con el MINSAL apostando al fortalecimiento del Sistema Público de Salud Salvadoreño.

El Convenio entrará en vigor a partir de la firma del mismo y tendrá una vigencia de dos años, que podría prorrogarse por períodos de igual duración como se ha venido haciendo en años anteriores.

Noticia elaborada con la información enviada por Mirella Melgar, de la Unidad de Gestión de medicusmundi NAM en El Salvador.