Saltar a contenido

Ciclo de cine Yacullay

Seguimos con las actividades de sensibilización y educación en torno al derecho humano al agua y saneamiento, en el marco del programa YACULLAY . Con motivo de la próxima celebración el 19 de noviembre del Día Mundial del Saneamiento hemos organizado un ciclo de cine que tendrá lugar en la Facultad de Letras del Campus de Álava de la UPV, los días 10,11 y 12 de noviembre.

La entrada es gratuita y puedes recoger las entradas en nuestra tienda de Cj en la calle Pío XII, 18 bajo, o en el bar Zepellin, en Nieves Cano, 29.
A continuación te ofrecemos información sobre las cintas que se proyectarán:

10 de noviembre. 19.00 horas
* POR UN TRAGO DE AGUA (A world without wáter)
Documental:
Año:2006
Director: Brian Woods
Nacionalidad: R.U.
Duración: 49 min
300.000 niños mueren por falta de agua, un recurso escaso y desigualmente distribuido que el día de mañana será objeto de numerosos conflictos. Además, el cambio climático amenaza con empeorar aún más la situación y la sequía de ciertas zonas del planeta supone ya un peligro inminente. ‘Por un trago de agua’ trata del creciente y preocupante problema de los cada vez más escasos recursos hídricos en el planeta. Nos muestra que problemas ocasiona actualmente y cuáles son los que vendrán en un futuro que parece demasiado.

REMUNICIPALISATION
Vídeoanimación
Año: 2013
Director: Transnational Institute (TNI), Proyecto Servicios Municipales (MSP) y Corporate Europe Observatory (CEO).
Duración: 5min 3seg.
El retorno del agua a manos públicas" analiza cómo ciudades en todo el mundo están retomando el control de sus sistemas de agua. Este video destaca los éxitos y retos de la 'remunicipalización' del agua en París y Buenos Aires, y demuestra que la gente puede recuperar y mejorar sus servicios de agua.

11 de noviembre. 19.00horas
* AGUA, NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO
Programa de ONU-Agua para la promoción y la comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC),
Año: 2013
Duración: 22mins50seg.
El municipio de eThekwini, Durban, Sudáfrica, ganó la primera edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” en su categoría 2 “Mejor práctica de participación pública, educativa, de comunicación y/o sensibilización” con la iniciativa “Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento”. Este vídeo presenta los distintos componentes de la iniciativa y explica lo que ha funcionado y lo que no a la hora de mejorar el acceso a agua limpia y a saneamiento en el municipio.

DARFUR 4 MIN.
La ONU en Acción
Año:2014
Duración:4min15seg.
Es una vista insólita en la región sudanesa de Darfur. Antiguos enemigos trabajando juntos, compartiendo el agua y la tierra.
El conflicto en Darfur hunde sus raíces en una feroz competición sobre los recursos naturales entre ganaderos nómadas y agricultores sedentarios. Las sequías y la escasez de pastizales han provocado 300.000 muertos desde que empezaron los combates en 2003. Yassir Altigani y su familia están entre los alrededor de dos millones de darfuríes que, huyendo del conflicto, se desplazaron hacia el oeste de la región.
 

LUCHANDO CONTRA EL VENENO INVISIBLE 8min40seg
DW-World. Future Now
Año 2011
Duración: 8min40seg
Bangladesh es un caso extremo de contaminación del agua. Pero no es el único. Un nuevo método para detectar arsénico en el agua podría ayudar a salvar miles de vidas.
 

EL LEGADO MORTÍFERO DEL CARBÓN EN SUDÁFRICA
La ONU en Acción
Año: 2012
Duración: 4min15seg.
Las minas de carbón a cielo abierto están contaminando el agua de Sudáfrica, en un modelo desarrollo insostenible. La ONU está ayudando a tratar las aguas para que pueda ser usada por la población mientras muchos científicos piden que se detenga por completo este tipo de minería porque la protección de los recursos hídricos globales no es una opción, sino un imperativo en todo el mundo.
 

* SIN RETRETE NO HAY NOVIA, 4 MINUTOS
Banco Mundial,
Año 2013
Duración: 4min3seg.
Cerca de la mitad de los 1.200 millones de habitantes de India no tienen acceso a sistemas de saneamiento, especialmente en las zonas rurales. La falta de saneamiento provoca una de cada diez muertes en esta zona del planeta. Este vídeo describe una iniciativa del gobierno indio apoyada por el Banco Mundial que está logrando cambiar la actitud de las personas en relación al uso de sistemas de saneamiento
 

* LOS MASSAI, LA LARGA MARCHA EN BUSCA DEL AGUA 4min16seg
Una comunidad massai en Tanzania tenía que caminar hasta once horas para conseguir agua con la que sobrevivir, ellos y su ganado, debido a la sequía, agravada por el cambio climático. Ahora, gracias a un simple pozo, construido con el apoyo de las Naciones Unidas, su vida se ha hecho un poco más cómoda.
 

* LAGO VICTORIA: AGUA PARA LA VIDA, EL RETO URBANO
Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).
7min31seg.
Lago Victoria. El increíble porcentaje del 90% de las aguas residuales de los países en vías de desarrollo se vierte directamente sin tratamiento alguno, contaminando ríos, lagos y mares de todo el mundo. Este video muestra los impactos de un saneamiento deficiente sobre la salud humana y la de los ecosistemas en la región del lago Victoria, a la vez que se muestran una serie de acciones concertadas que se están llevando a cabo en Kampala, Uganda, y que están destinadas a revertir estas condiciones.

 

12 de noviembre. 18.30 horas
* LA FUENTE DE LAS MUJERES La source des femmes (The Source)
Año: 2011
Duración: 136min.
País: Francia
Director: Radu Mihaileanu
En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.