Saltar a contenido

medicus mundi álava/araba se suma a la devolucion-de-la campaña "0 tolerancia" por considerarla "racista, discriminadora y machista"

Desde Medicus Mundi Álava/Araba hemos procedido a la devolución de los materiales de la campaña "o Tolerancia" promovida por la Diputación Foral de Álava por considerarla racista, discriminadora y machista, hemos registrado nuestra devolución para que conste nuestra oposición a la misma y hemos solicitado la adaptación o retirada de la misma, como previamente hicieron SETEM Hegoa Haizea y otros colectivos y movimientos sociales de Álava.

TEXTO ADJUNTO REGISTRADO: Sra. Diputada Marta Alaña, La semana pasada recibimos en la sede de nuestra organización Medicus Mundi Álava el cartel y los dípticos de la última campaña de sensibilización ”0 tolerancia" lanzada desde el Departamento de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Álava que usted preside. Según sus palabras, esta campaña se ha lanzado “como sensibilización hacia los derechos humanos y de reafirmación con los valores democráticos”. Sin embargo, desde la Junta Directiva y el Equipo Técnico de Medicus Mundi Álava pensamos que, a pesar de la necesidad de realizar campañas de sensibilización a favor de la tolerancia 0, en este caso tanto el enfoque como el trasfondo de la campaña son desacertados. Por un lado, consideramos que la elección de las imágenes ha sido desafortunada, dado que, 3 de las 5 problemáticas reflejadas en la campaña se asocian a población extranjera, fomentando así la estigmatización de parte de la población alavesa y obviando que dichas problemáticas también se dan entre la población autóctona.

Por otro lado, creemos que la campaña no tiene en cuenta el enfoque de género dado que prácticamente la mayoría de las mujeres que aparecen en la misma se representan con los roles de cuidadoras y víctimas tradicionalmente asignados a las mujeres. Asimismo, pensamos que además de mostrar “0 Tolerancia” antes estas problemáticas que también se dan en otros países, desde la Diputación de Álava debería apostarse por promover medidas que ataquen o anulen las causas estructurales que las provocan, a través de estrategias preventivas que potencien la iniciativa social y aumentando los fondos destinados a proyectos de Cooperación al Desarrollo que apoyen sus luchas locales más a largo plazo.

Por último, desde Medicus Mundi Álava, pensamos que existen otras muchas situaciones y problemáticas denunciables en nuestro entorno ante las que desde las instituciones públicas también debería abogarse por una “0 Tolerancia”. Nos referimos, entre otras injusticias sociales que afectan a una parte importante de la ciudadanía alavesa, a la exclusión de los emigrantes extranjeros de la atención sanitaria gratuita, a los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad social o a los casos de corrupción y el fraude fiscal. En este sentido, desde nuestra entidad apostamos por “0 Tolerancia” ante este largo número de circunstancias que han quedado invisibilizadas en esta campaña. En conclusión, por todos estos motivos, en señal de desacuerdo y dado que en nuestra opinión esta campaña no es una estrategia real de sensibilización sobre los derechos humanos, y mucho menos de defensa de los valores democráticos, a través de esta carta, procedemos a la devolución de todos los materiales de la misma y abogamos que se tomen medidas urgentes para que sea adaptada o retirada.