Saltar a contenido

Llamamiento a la acción para un personal sanitario suficiente y unos sistemas sanitarios sostenibles en todo el mundo

Al mundo le faltan 7,2 millones de trabajadoras y trabajadores sanitarios y Europa es parte del problema. La crisis del personal sanitario es una de las mayores amenazas a la salud global y está teniendo un impacto perjudicial en países con rentas bajas. Algunos países europeos contratan a profesionales sanitarios que se han formado en otros países, una práctica insostenible que incrementa las desigualdades y que debilita aún más los sistemas sanitarios dentro y fuera de Europa.

En 2010, la comunidad internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron un plan para desarrollar el personal sanitario global. Este plan se denominó el Código de Prácticas de la OMS sobre Contratación Internacional de Personal Sanitario (el Código) y aborda las principales causas de migración y la fuga de cerebros además de la educación, retención, condiciones de trabajo, financiación y derechos del personal sanitario. A pesar de la creación del Código, el consenso político sobre una gestión sostenible del personal sanitario y la migración del personal sanitario a nivel regional y global está muy lejos de ser una realidad. Los intereses poderosos, aunque a veces de corto alcance, son contradictorios: en muchos países las medidas de austeridad restringen el gasto en sanidad y limitan la implementación de opciones políticas.

La Unión Europea y sus Estados Miembros deben tener una actitud firme en este asunto. El personal sanitario es un elemento fundamental para un modelo social y de bienestar que sustenta la identidad europea y que se puede defender a nivel global. El Código se puede utilizar como un marco para regular el planteamiento de la región europea sobre los recursos humanos para la salud, con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios en Europa y en el resto del mundo. Por la presente, hacemos un llamamiento a responsables de la toma de decisiones a nivel europeo y estatal para que asuman, y llevar a cabo una estrategia coherente para desarrollar un personal sanitario sostenible dentro y fuera de Europa. Las recomendaciones que contiene esta “llamada a la acción” van dirigidas a instituciones de la UE y a los Estados Miembro, como una contribución hacia el desarrollo de esta estrategia.

para más información y firmar el manifiesto: goo.gl/2GbSRt