Saltar a contenido

Ecuador necesita tu ayuda. ¡Haz tu donativo!

Más de 400 víctimas mortales y miles de heridos que requieren asistencia; en torno a 57.000 viviendas, destruidas; miles de personas sin alimentos ni productos básicos, más de 200.000 dammificados...

Ecuador se enfrenta a uno de los peores desastres naturales de su historia tras el terremoto del pasado 16 de abril que asoló la costa noroeste del país, en concreto en las provincias Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay también daños en las zonas subtropicales de las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Imbabura y Chimborazo.

Las principales vías de comunicación hacia la zona del desastre están cortadas y se han ido grandes tramos de la mesa y capa asfáltica por lo que muchas áreas rurales permanecen aisladas.Además, en la zona no funcionan los comercios lo que está provocando el desabastecimiento de productos básicos, tanto de alimentación como de abrigo, medicinas, etc.

Los y las ecuatorianas tratan de hacer frente a la catástrofe con sus recursos, trabajo y esfuerzo. El Gobierno del país ha tomado medidas urgentes pero se hace imprescindible la colaboración de la comunidad internacional para tratar de minimizar los efectos de la catástrofe.

medicu smundi álava/araba quiere poner también su granito de arena y solidaridad con todas y todos los ecuatorianos y para ello colabora, una vez más, con Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), una organización ecuatoriana que cuenta con una notable presencia de equipos técnicos y promocionales en las zonas más afectadas. FEPP está desplazando personal y medios de otras oficinas para apoyar en esta emergencia y está destinando recursos propios y una contribución económica del personal para apoyar en esta emergencia nacional.

Sus equipos están actualmente levantando un censo de personas y comunidades afectadas, y se están desplazando a pie hasta las comunidades o, donde aún es posible, en vehículos. La organización dispone del sistema de comercialización solidaria CAMARI que está preparando varios camiones con alimentos no perecededos, ropa, medicinas y utensilios para las familias.

Su compromiso, en colaboración con el Estado, es llegar a las comunidades más pobres y alejadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Inicialmente, el objetivo es contribuir a que las familias afectadas reciban un apoyo oportuno para mitigar los efectos del desastre natural. En concreto, se trata de facilitarles raciones alimenticias y de agua potable para 15 días, así como kits de medicinas básicas y de higiene personal.

Las personas beneficiarias serán los campesinos/as que habitan en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí. En total, 2.000 familias, unas 10.000 personas aproximadamente.

La intervención se llevará a cabo mediante la canalización directa de los apoyos, la transparencia en la distribución y manejo de la información y la participación activa de la población. Además, el trabajo se realizará en cooperación con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) , los gobiernos locales y otras ONGD evitando duplicar esfuerzos para llegar a aquellos que quedan excluidos de otras iniciativas de apoyo.

Una vez superada la situación de emergencia inmediata, FEPP redoblará sus esfuerzos con nuevas iniciativas dirigidas a lograr la reactivación económica y social de las familias afectadas.

Desde medicus mundi álava/araba hacemos un llamamiento a la solidaridad y pedimos apoyo económico a todas y todos los alaveses para que contribuyan a hacer posible el trabajo de FEPP en estas zonas rurales, aisladas y muy afectadas por el terremoto.

El número de cuenta Ecuador terremoto medicus mundi álava/araba en Caja Laboral es: ES68-3035 0222 17 2220026844

También podéis hacer vuestras aportaciones llamándonos por la mañana en el teléfono 945 288031 , escribiendo a alava@medicusmundi.es o en nuestra tienda de comercio justo en la calle Pío XII, 18 bajo, en horario comercial.