Saltar a contenido

Presentación de los resultados de los talleres sobre el valor de los cuidados con mujeres mayores

La Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz acoge el próximo lunes 30 de enero, a las 18.00 horas, la presentación de los resultados del proceso de reflexión sobre el valor de los cuidados llevado a cabo con mujeres mayores de nuestra ciudad, junto con Hegoaldetik Enarak Koop.

La necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.

Los cuidados son vitales para el bienestar de las personas, el desarrollo de la sociedad y el sostenimiento del modelo económico. Sin embargo, carecen de reconocimiento social y local y están injustamente repartidos. 

La feminización de los cuidados no es algo nuevo. En el modelo actual, en el que las mujeres son expertas en cuidados por “imperativo social”, en la medida que las mujeres “locales” se han ido incorporando al mundo laboral, el sistema requiere de otras mujeres que vienen a ocupar el puesto que antes quedaba satisfecho desde el núcleo familiar y que los servicios públicos siguen sin cubrir.

medicusmundi Araba reivindica la necesidad de poner la vida en el centro para avanzar hacia un desarrollo humano integral y dar el valor que corresponde a los cuidados y a sus protagonistas. Uno de los hitos de este trabajo fue el apoyo a la creación de la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Álava, ATHCA/A en 2020.

En este esfuerzo de revalorización colabora con Hegoaldetik Enarak Kooperatiba en talleres de reflexión en torno a esta cuestión con mujeres mayores de nuestra ciudad que han cuidado, a lo largo de su vida, y en la mayoría de los casos, siguen haciéndolo.  Los resultados se plasman en un documento que presentaremos el próximo 30 de enero, lunes, a las 18.00 horas, en la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz y que irá acompañada de los resultados de una encuesta on line realizada para conocer qué valor damos la ciudadanía vitoriana a esta tareas.