Saltar a contenido

Testamentos solidarios llenos de vida

Los testamentos solidarios dan vida a proyectos que trabajan por un presente y un futuro mejores para toda la sociedad y el planeta. “Me siento feliz de haber tomado la decisión de dejar un testamento solidario y de pensar que mis cosas podrán transformarse en apoyo para quienes han tenido menos suerte que yo. Ojalá hubiera más gente que lo hiciera".

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Testamento Solidario, una fecha que honra a los miles de personas que voluntariamente han decidido colaborar con diferentes ONG y sus proyectos humanitarios, a través de esta forma tan especial de colaboración que se proyecta hacia el futuro.

Me siento feliz de haber tomado la decisión de dejar un testamento solidario y de pensar que mis cosas podrán transformarse en apoyo para quienes han tenido menos suerte que yo. Ojalá hubiera más gente que lo hiciera. Además, mi familia se siente orgullosa de mí y yo también me siento orgulloso, y eso es importante”, cuenta Alberto, un testador que apoya nuestros proyectos.

Los testamentos solidarios no son algo nuevo, algo parecido existía ya, por ejemplo, en el fuero foral de Vizcaya de 1526 con el nombre de legado en favor del alma o en las mandas pías de Navarra, donativos con fines benéficos. La secularización de la sociedad española ha hecho que esta solidaridad se dirija ahora también hacia organizaciones no gubernamentales y fundaciones, aunque la esencia sigue siendo la misma.

Juan Carlos Martínez Ortega, abogado y expresidente de la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado, explica por qué es importante hacer testamento solidario: “Aquellos que colaboramos en vida con fundaciones u organizaciones benéficas, deberíamos estipular en nuestros testamentos la continuidad o modificación de esa ayuda. ¿Qué sucede con los beneficiarios de esa ayuda si fallecemos? ¿Dejan de recibir apoyo? El testamento notarial es el vehículo idóneo para regular todos estos pormenores y dejar, aunque sea pequeñas cantidades, a entidades solidarias con los más necesitados”. 

En medicusmundi destinamos los testamentos solidarios que recibimos a hacer realidad los proyectos en salud, y materializar así las últimas voluntades de nuestros testadores.