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La metodología de aprendizaje servicio en educación, la palanca para más ECG

La LOMLOE, nueva ley de educación, se centra en la adquisición de competencias y abre la puerta a experiencias más vivenciales y participativas de Educación para la Ciudadanía Global, así como integradas en el currículo a través de la metodología de aprendizaje servicio. Aspectos sobre los que desde Medicus Mundi La Rioja reflexionaremos en el VII Curso de Verano Agenda 2030 de la Universidad de La Rioja.

La propuesta educativa de aprendizaje servicio (por sus siglas APS) consiste en aunar la adquisición de competencias con una acción de servicio en favor de la comunidad (o del planeta).

En lo relativo a las competencias, la nueva ley de educación, la LOMLOE, que entrará en vigor el próximo curso 2022-2023, apuesta por trabajar 8 competencias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo la recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018: 1. Comunicación lingüística; 2. Plurilingüe; 3. Matemática y en Ciencia y Tecnología (STEM); 4. Digital; 5. Emprendedora; 6. Conciencia y expresión culturales; 7. Personal, social y de aprender a aprender y 8. Ciudadana.

El enfoque competencial de la nueva LOMLOE y la importancia particularmente de las competencias personal, social y de aprender a aprender favorecen el planteamiento pedagógico del aprendizaje servicio. Esta competencia es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Esta competencia unida a la Conciencia y expresión culturales, destinada a comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Implica esforzarse por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad; así como la competencia ciudadana, que  se trata de la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial, son parte del campo de trabajo de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG). 

La diferencia de esta nueva etapa de la ECG, la marca un entorno educativo favorecedor y proclive a procesos de aprendizaje con una relación más directa con lo que se aprende y cómo se aprende en la educación formal y lo que se hace y cómo se hace no sólo fuera del centro educativo, si no en la comunidad, en la sociedad de la que forma parte el centro educativo.

En este mes de junio, medicus mundi La Rioja ha participado en una Webinar Diálogo sobre la Educación para la Ciudadanía Global en la escuela: realidades y propuestas (10 de junio) en la que se presentaron los resultados de la investigación del grupo de investigación ECIGAL de la Universidad de A Coruña, en la que medicusmundi La Rioja ha participado, y Cénit. Mapa de experiencias de Educación para la Ciudadanía Global; y en una Jornada Aprendizaje- servicio y ODS promovida por la Red Riojana de APS (13 de junio), con la presencia del Ayuntamiento de Logroño, Federación de municipios de La Rioja, Universidad de La Rioja, Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Consejería de Educación, ...además de una nutrida representación de centros educativos y organizaciones sociales.

La lectura que extrajimos de la Webinar organizada por ECIGAL fue que el trabajo en ECG requiere de un centro educativo abierto a la comunidad  y que caben diferentes tipos de colaboración con entidades, presentado el reto de implicar a las familias y de mejorar las sinergias entre los diferentes agentes para promover un mayor impacto educativo y social.

Por su parte, la jornada organizada por la Red riojana de APS nos dejó las siguientes reflexiones sobre desafíos y aprendizajes, que contrastamos con las experiencias de APS del proyecto Juventud en favor del clima:

  • Pasar de acciones puntuales en favor de la comunidad o el planeta promovidas por asociaciones a vincularlo con contenidos curriculares.
    • El proyecto promueve APS sobre cambio climático vinculados a las asignaturas de Biología y geología, Ciencias de la Tierra y Ciencias aplicadas en 3° y 4° ESO, 1° y 2° Bachillerato. A nivel universitario con la asignatura Enfermería comunitaria I del grado de Enfermería y con el practicum 3ro de Trabajo Social.
  • Dar el salto cualitativo de incluir al tejido asociativo en las iniciativas de APS promovidas por los centros educativos, como las realizadas por los centros CES (centros educativos para la sostenibilidad).
    • El APS sobre cambio climático llevado a cabo con secundaria podía haber formado parte de las experiencias presentadas en la Confit de los centros CES.
  • Proyectos de APS basados en currículo básico de educación, más allá de los contenidos elaborados por las editoriales de los libros de texto.
    • Nos dimos cuenta que los contenidos de la misma asignatura varían en temporalidad y alcance según centro educativo y que hay que considerarlo cuando un mismo APS se desarrolla en más de un centro educativo.
  • Mejorar la comunicación centros educativos, municipalidades y tejido asociativo dando a conocer en un espacio común los recursos e iniciativas existentes, así como necesidades de la comunidad educativa y de la comunidad.
    • Presentación del proyecto Juventud en favor del clima que promueve APS sobre cambio climático a centros educativos y universidad.
  • Vinculación de metodología proyectos de APS con las iniciativas de Educación por la Ciudadanía Global.

En resumen, analizamos que los grandes retos son visibilizar nuestras experiencias de aprendizaje servicio y de educación para la ciudadanía global y que la ECG esté implementa en el contexto educativo desde la metodología de aprendizaje servicio.

Estos aprendizajes los compartiremos en el VII Curso de verano, Agenda 2030 de la Universidad de La Rioja (del 6 al 8 de julio), que en esta edición se centra en ODS4. La educación: base de un futuro más sostenible. Medicus Mundi La Rioja participará en la mesa La educación ante la crisis climática, junto con Teachers for future y Madres por el clima, presentando las experiencias de aprendizaje servicio realizadas en el marco del proyecto Juventud en favor del clima, parte de la iniciativa europea Mindchangers.

¡Os animamos a reflexionar con nosotros!

Mas información sobre el VII Curso de verano, Agenda 2030 de la Universidad de La Rioja. Aquí.