Saltar a contenido

Testamentos que mejoran la realidad de las personas y el planeta

Cada año, millones de personas deciden apoyar causas solidarias, e incluyen en sus testamentos a una o varias ONG para lograr un futuro mejor. Es lo que se conoce como Legado o Testamento Solidario. En el Día Internacional del Legado Solidario, os recordamos que las herencias que reciben las ONG se materializan en proyectos reales que ayudan a mejorar el bienestar de las personas.

Hoy, 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Legado Solidario, un día en el que se conmemoran millones de gestos humanitarios de personas que deciden mejorar la vida de otras y la conservación del planeta incluyendo en sus testamentos a una o varias ONG.  

Y es que, año tras año, crece el número de testadores que donan su herencia, o parte de ella, a proyectos solidarios, un acto que trasforma su voluntad en esperanza de un futuro mejor para los que se quedan y a los que este día internacional pretende homenajear.

En España, HazTestamentoSolidario.org, plataforma de la que formamos parte, es una campaña de información y sensibilización sobre la donación en testamento que comparte su objetivo con otras campañas a nivel mundial. El 13 de septiembre, más de 22 países realizarán diversas acciones para transmitir un mensaje común: “Principalmente, dar las gracias a todas las personas que se han acordado de las ONG en sus testamentos”, explica nuestra colega Alhelí Quintanilla, coordinadora de la campaña haztestamentosolidario.org.

Además, “las campañas informativas sobre la donación en testamento son muy necesarias ya que, no sólo informan a la sociedad sobre la importancia de hacer testamento, sino que muestran otro canal más para expresar la solidaridad. Incluir a una o varias organizaciones no lucrativas en el testamento proporciona oportunidades a los más vulnerables y a nuestro planeta”, añade.

Con medicusmundi puedes hacer un Testamento Solidario y dejar un legado de salud. De esta manera contribuirás a que la salud sea un Derecho al alcance de todas las personas más allá de fronteras culturas, raza, sexo o religión.Todas las personas aspiramos a vivir en un mundo con buena salud. Con esta iniciativa ayudarás a prevenir enfermedades y a mejorar las condiciones de salud de muchas personas que se encuentran en situación de privación o carencia.

Algunos ejemplos de lo que podemos hacer con tu herencia solidario se materializarían en tratamientos nutricionales para curar la desnutrición aguda severa, o la a compra de tratamientos antimaláricos y mosquiteras, o  equipo de instrumental para partos asegurando así las consultas ginecológicas y obstetricias a mujeres embarazadas (la muerte durante el embarazo y el parto se encuentra entre las 5 primeras causas de mortalidad). Cualquier aportación es bien recibida, no hace falta ser un millonario para hacer un testamento solidario.

A nivel mundial, hay una tendencia al alza tanto en el número de personas que donan a través de su testamento a organizaciones no lucrativas como en los ingresos recibidos. En 2019, esta forma de colaboración creció un 24,7% frente al 2018, según un estudio con datos de 18 organizaciones internacionales, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Suiza, Suecia, Canadá e Italia son los países donde más se ha notado este crecimiento, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón los países con los importes más altos recibidos a través de testamentos solidarios: Estados Unidos 230,2 millones de euros, Reino Unido 209,4 millones, Alemania 192,9 millones y Japón 103.3 millones.

En 2020, los españoles donaron 23.348.395 millones de euros a ONG a través de testamentos solidarios, según un estudio realizado por la plataforma HazTestamentoSolidario.org, que recoge datos de 21 organizaciones no lucrativas españolas. Tal y como indican los datos procedentes del Consejo General del Notariado, 616.531 personas hicieron testamento ante notario, y de éstas, 1.026 incluyó a una o varias ONG en su testamento, un 53% más que hace 10 años (665 personas).

Testamento solidario medicusmundi, una forma diferente de proteger la salud en el mundo.