Saltar a contenido

Jornada Salud y justicia climática. Cooperación transformadora y práctica sanitaria

Jornada coorganizada por medicusmundi dentro de las sesiones Policy Dialogues (Diálogos políticos) de medicusmundi Internacional donde se profundiza desde cuatro campos soluciones para explorar y promover políticas transformadoras. Jueves 17 de junio de 14:00 pm a 16:00 pm.

Esta sesión Jornada Salud y justicia climática: Cooperación transformadora y práctica sanitaria/ Health and climate justice: Transformative cooperation and healthcare practice se desarrollará  por completo en inglés, así como el resto de los Policy Dialogues.

La pandemia del Covid-19 y la emergencia climática representan crisis convergentes y comparten motores comunes. Es imperativo que estas crisis se aborden de manera integral, reconociendo al mismo tiempo las necesidades de salud pública y las injusticias históricas, incluida la desigualdad de género. Los que menos contribuyen al cambio climático son los que más sufren sus consecuencias, y probablemente sean los que peores resultados sanitarios tengan.

Los futuros sistemas sanitarios deben desarrollarse para mitigar las consecuencias del cambio climático y adaptarse a las necesidades sanitarias y medioambientales. La atención primaria de salud, las funciones esenciales de salud pública, un personal sanitario cualificado que tenga un empleo digno y una protección social sanitaria universal son cruciales para mitigar el impacto de las injusticias climáticas.  Los sistemas sanitarios desempeñan un importante papel en la contribución a los fundamentos sociales de las sociedades. Al mismo tiempo, deben ser más sostenibles, menos contaminantes y "derrochadores".

Esta sesión de los Policy Dialogues organizados por medicusmundi Internacional ofrecerá ejemplos de cómo las organizaciones sanitarias internacionales y los profesionales de la salud pueden mitigar el impacto del cambio climático y adaptarse a él.  Además, quiere proporcionar una plataforma para el debate y la acción sobre cómo los profesionales y las organizaciones de la salud pueden contribuir a una coalición transformadora que desafíe los motores y los poderes que están detrás de las actuales crisis climáticas y sanitarias. ¿Cuál es el papel y el potencial de una coalición de salud y clima para transformar la sociedad hacia la justicia ecológica y económica?

Ben Eder, Medact
Carlos Mediano, Federación de Medicus Mundi España
Jean Talens, Red de Cambio Climático para Iniciativas Comunitarias
Kumanan Rasanathan, Determinantes Sociales de la Salud de la OMS
Magalie Schotte, Be-cause health
Remco van de Pas, ITM Antwerp
Sophie Gepp, Mujeres Líderes por la Salud Planetaria
Tavo Molina, Instituto de Salud Incluyente, Guatemala

  • Co-organizadores de la sesión:

Be-cause health
Federación de Medicus Mundi España
ITM Amberes

PROGRAMA COMPLETO Policy Dialogues

  • Lunes, 14 de junio de 2021, 14-16 horas CEST

¿Negocios? ¿Como siempre? Mirando a la economía política de la salud digital y la cooperación internacional

Business? As usual? Looking into the political economy of digital health and international cooperation

  • Martes, 15 de junio de 2021, 14-16 hrs CEST

Promover el espacio cívico en la OMS y otros organismos y agencias de la ONU...y defender el multilateralismo democrático

Promote civic space at the WHO and other UN bodies and agencies…and defend democratic multilateralism
Con la ponencia de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Presidente de la World Health Organization (WHO)

  • Miércoles, 16 de junio de 2021, 14.30-16.30 hrs CEST

Los sistemas de salud se debaten entre las prioridades de la seguridad sanitaria y el acceso universal - ¿implicaciones para la cooperación internacional?

Health systems torn between health security and universal access priorities– implications for international cooperation?

  • Jueves, 17 de junio de 2021, 14-16 hrs CEST

Salud y justicia climática: Cooperación transformadora y práctica sanitaria

Health and climate justice: Transformative cooperation and healthcare practice

Idioma: Inglés, no hay interpretación disponible. Se puede asistir a todas las sesiones individualmente
 

Inscripción para todas las sesiones