Saltar a contenido

Nos conceden el premio Anesvad a la Perseverancia en Cooperación al Desarrollo

El pasado 27 de mayo, nuestro compañero Diego de Paz asistió a la gala virtual de entrega de premios de la Fundación Anesvad para recoger el galardón a la 'Perseverancia en Cooperación al Desarrollo' concedido al proyecto medicusmundi ‘Una maternidad para Badamoni’ en la República Democrática del Congo.

El proyecto premiado persigue la mejora de las infraestructuras del centro de salud de Badamoni, situado en la provincia de Alto Uelé en la República Democrática del Congo, como parte de nuestra estrategia para mejorar la calidad de la atención materno-infantil en zonas rurales aisladas.

Se trata de un Centro de Salud que es muy utilizado porque la población confía en Bolala Ngbogo, la enfermera que lo atiende desde su creación hace 38 años. Asimismo, la comunidad de Badamoni (17 pueblos y 1.800 hogares que viven de la agricultura de subsistencia) siempre ha puesto todo de su parte en el mantenimiento de este centro de salud de barro y caña construido en 1983, rehabilitándolo en innumerables ocasiones. Y sin embargo, hoy día, ni siquiera cuenta con un tejado que impida la entrada de agua en los días de lluvia.

Concretamente, los 30.000€ del premio se destinarán a la construcción de una maternidad, con consulta para la matrona, sala de dilatación, sala de partos, sala de guardia, sala de observación con cinco camas y un patio cubierto para las actividades preventivas de consulta prenatal y prescolar, lo que posibilitará que las mujeres y sus criaturas puedan ser atendidas en unas instalaciones dignas y seguras. De una población de más de 9.000 personas , 2.474 son mujeres en edad fértil.

Tras años de trabajo sabemos que…

El refuerzo de la Atención Primaria de Salud es imprescindible, sobre todo en aquellos lugares más aislados, para que todas las mujeres puedan disfrutar de una vida digna, libre y sana.

medicusmundi comenzamos a trabajar en RD Congo en el año 1992 y desde entonces, nuestra labor ha ido evolucionando y manteniéndose siempre fiel a la estrategia del refuerzo del sistema sanitario local para conseguir el objetivo de mejorar la salud de todas las personas.

En el marco de nuestra estrategia de una atención integral en la provincia de Alto Uelé, reforzando al personal y las estructuras de salud; promoviendo la participación de la población; y creando sistemas de atención a las víctimas de la violencia sexual, este proyecto es indispensable, ya que supondría poder contar con una estructura en condiciones a partir de la cual desarrollar todas las demás actividades, posibilitando, así, mejorar la calidad de la atención sanitaria con la que cuentan actualmente.

Aquí puedes conocer todos los detalles del proyecto premiado.