Saltar a contenido

Declaración de medicusmundi Internacional para la 74º Asamblea Mundial de la Salud en respuesta a la pandemia

En la 74ºAsamblea Mundial de la Salud, medicusmundi Internacional interviene con una crítica declaración en respuesta al debate sobre cómo mejorar la preparación y la respuesta ante una pandemia.

Estimado Presidente, Delegados, Secretaría,

El lunes 400 personas murieron de Covid-19 durante el discurso de apertura del DG. El martes y el miércoles, la Asamblea Mundial de la Salud debatió cómo reforzar la preparación y la respuesta ante una pandemia. Lo que hemos visto hasta ahora como propuestas concretas para el camino a seguir es aleccionador.

El informe del Grupo Independiente no aborda suficientemente las cuestiones políticamente sensibles. Por ejemplo, no expone los graves abusos de los derechos humanos en la respuesta a Covid-19, y en general sigue promoviendo la caridad de las vacunas en lugar de la equidad de las mismas.

Y un proyecto de resolución de 14 páginas sobre el "Fortalecimiento de la preparación y la respuesta de la OMS a las emergencias sanitarias" sólo contiene un único punto de decisión, que propone la creación de un grupo de trabajo (A74/A/CONF./2 - véase nuestra evaluación anterior aquí).

Sin embargo, acogemos con satisfacción el proyecto de decisión que pide que se convoque una Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud a finales de noviembre, para estudiar las ventajas de desarrollar un tratado sobre pandemias basado en la OMS (A74/A/CONF./7). De hecho, esto podría marcar el camino a seguir si se prepara e implementa adecuadamente.

Usted propone que la Sesión Especial considere un informe del grupo de trabajo de los Estados Miembros establecido bajo A74/A/CONF./2 que se espera que comience su trabajo en junio y al que se le pide que "trabaje de manera inclusiva". Seguiremos este proceso con gran atención y estamos dispuestos a participar.

Al mismo tiempo, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, tengan o no relaciones oficiales con la OMS, a que se reúnan con vistas a redactar conjuntamente una aportación sólida de la sociedad civil (libro blanco o informe paralelo) sobre los requisitos para un tratado sobre la pandemia exitoso y transformador, en términos de alcance, principios fundamentales y proceso de redacción, que se compartirá con los Estados Miembros antes de la Sesión Especial.

Gracias.

74ª Asamblea Mundial de la Salud

Redactado por la Secretaría y aprobado por el Consejo.
Contacto: Thomas Schwarz, schwarz@medicusmundi.org
Declaración en PDF: MMI-WHA74-item17
Adhesiones: https://cutt.ly/vnojkBu

medicusmundi.org

 

Documentos