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Jornada sobre la publicidad alimentaria y su impacto en la salud infantil

Desde la Alianza por una Alimentación Saludable estamos organizando una jornada sobre Publicidad Alimentaria y su Impacto en la Salud Infantil el 31 de mayo de 18:00 pm a 19:30 pm. Debatiremos sobre el poderoso vínculo entre los anuncios de comida y bebida dirigidos a los niños y niñas y sus patrones alimentarios.

Investigaciones recientes han demostrado que existe un vínculo claro entre los anuncios de comida y bebida a los que los niños y niñas están expuestos y sus elecciones de alimentos, antojos y patrones de alimentación (Obesity Health Alliance, 2017). Los incrementos en la obesidad infantil son, por tanto, una respuesta natural a las técnicas persuasivas y sofisticadas que utilizan las empresas en múltiples plataformas como la televisión (TV), teléfonos móviles y tabletas (Smith, 2019).

Las campañas modernas de marketing de alimentos y bebidas se han filtrado en espacios tradicionalmente seguros, como escuelas, tiendas minoristas y los propios hogares. En respuesta, corporaciones en países como España, EE.UU, … se han comprometido a autorregular su mercadotecnia para niños y niñas, lo que parece justificar aún más la necesidad de prestar mayor atención. En España, un porcentaje muy elevado de los alimentos anunciados para niños y niñas se clasifican como insalubres, y casi el 50% del tiempo asignado a los programas de televisión para niños está ocupado por anuncios de comida, ninguno de los cuales anuncia frutas o verduras.

La publicidad o mercadotecnia de alimentos implica el ´uso de técnicas y estrategias persuasivas para moldear e influir en la actitud, la preferencia y el consumo de alimentos de niños y niñas. A medida que los países de todo el mundo buscan nuevas metodologías para combatir la publicidad de alimentos, las investigaciones de Europa sugieren que los países se beneficiarían de la adopción de regulaciones publicitarias más estrictas. En España, “el 81% de los niños beben bebidas azucaradas y refrescos semanalmente” por lo que se ha establecido un marco regulador de la publicidad para controlar la publicidad de comida chatarra para niños menores de 12 años.

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