Saltar a contenido

La participación comunitaria como eje indispensable para el acceso a la salud

El antes y el después de la ejecución de un proyecto ambicioso, que, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, ha contribuido al fortalecimiento de los espacios de participación social en la mancomunidad Lenca Eramani. en Intibucá, Honduras, mediante la reactivación de la mesa interinstitucional de salud, generando debate ante la problemática y alternativas para la salud.

Financiado en la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2018, este proyecto llega a su fin con todos los objetivos cumplidos:

- Se han fortalecido los espacios de participación, incidencia y toma de decisiones en pro de la defensa al derecho a la salud, a través de una plataforma de actores claves articulada a instancias regionales y nacionales.

-  Se ha construido un nuevo establecimiento de salud en la comunidad del Rodeo, Intibucá, y optimizado la infraestructura física de otros dos,  identificados como los de mayor precariedad para brindar atención digna a su población beneficiaria.

- Se ha mejorado el equipamiento con el suministro de equipos informáticos y biomédicos.que mejoran la salud de la población lenca Eramani, desde un enfoque de participación social, equidad  de género e interculturalidad, promoviendo la incidencia y el fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales.