Saltar a contenido

Impacto de la pandemia en los derechos de las mujeres

Durante la pandemia de la covid-19 se está registrando un incremento de las denuncias de violencia sexual, feminicidios, embarazos en niñas y adolescentes, limitaciones en el acceso y la atención a los servicios de salud sexual y reproductiva que suponen una vulneración de los derechos de las mujeres.

Dificultades y limitaciones de desplazamiento, temor al contagio, cierre de servicios especializados de atención a víctimas de violencia de género son una barrera a la hora de buscar atención médica y/o denunciar violaciones de los derechos de las mujeres ante las autoridades competentes.

Naciones Unidas ya advierte que los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, y ponen en riesgo el alcance de las metras trazadas para el ODS # Igualdad de género. Y sin embargo, las mujeres desempeñan un papel fundamental en la respuesta al virus como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras mayoritarias en el hogar.

Desde medicusmundi La Rioja estamos muy preocupados por esta situación y en colaboración con el equipo de El Salvador y en alianza con la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes hemos presentado la propuesta “Acciones protectoras para mujeres jóvenes ante aumento de violencia sexual/feminicida y vulneración de derechos sexuales y reproductivos durante pandemia Covid-19" al Gobierno de La Rioja con la que se pretende proteger la vida y los derechos de las mujeres jóvenes del impacto de las medidas de contención covid-19 que agudiza la situación de violencia sexual, violencia feminicida y vulneración de derechos sexuales y reproductivos en las poblaciones vulnerables.

La Universidad de La Rioja colaborará con este proyecto desde el grupo de investigación de Igualdad de género y el diplomado universitario Diploma de Especialización en Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en tres líneas: formación de posgrado, seminarios intensivos sobre igualdad y metodología de investigación en género e investigación conjunta con la Universidad de El Salvador sobre el impacto de la pandemia en los derechos de las mujeres.

Así mismo, estamos trabajando en visibilizar este grave impacto de la pandemia en los derechos de las mujeres con acciones de sensibilización en La Rioja: proyección de cortometrajes, obras de teatro y cine-forum sobre los derechos.

Parafraseando a Naciones Unidas, la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales y pilar básico de los derechos de las mujeres. La Igualdad de género no es accesoria, sino un requisito imprescindible para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en todo el planeta.