Saltar a contenido

Cuando lavarte las manos te salva la vida en la pandemia

Este año el Día Mundial del Lavado de Manos cobra una importancia vital puesto que es el primer paso de protección frente a la Covid-19. Hoy sabemos que durante esta pandemia una de las medidas más baratas, sencillas e importantes para prevenir su contagio es lavarse las manos con agua y jabón. Lavarse las manos salva vidas.

La pandemia visibiliza la importancia del lavado de manos como uno de los instrumentos más eficaces para prevenir la trasmisión de todo tipo de virus, disolviendo la película que lo envuelve, deslíando el ARN y desactiva así el virus. Se evita que se siga trasmitiendo de una persona a otra a través de las manos. Basta recordar lo fácil que se trasmite no sólo tocándonos inconscientemente la nariz o los ojos, sino a través de alimentos y bebidas, o asiendo objetos como pomo, puertas, mesas...

En Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) nos recuerda que 75% de las infecciones provocadas por bacterias resistentes son infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y un amplio porcentaje de ellas podría prevenirse simplemente mejorando la higiene de manos. Al igual que se previenen una de cada cinco infecciones respiratorias como el resfriado o la gripe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se dan más de 4.000 millones de casos de diarrea en el mundo. 1,8 millones de personas no la superan y fallecen por su causa; el 90 % de ellas (1,6 millones) son niños y niñas menores de cinco años. Por eso en medicusmundi realizamos campañas de concienciación del lavado de manos ya que reduce un tercio de las enfermedades diarréicas. Aprender a lavarse las manos y hacerlo en la escuela es la mejor manera de que los niños eviten una diarrea que podría ser mortal.

Ejemplo de ello es la jornada transcurrida en la escuela primaria de Widtooghin, en el barrio de Bendogo en la periferia de Uagadugu, Burkina Faso. Con ocasión de la celebración de la jornada internacional de lavado de manos el 15 de octubre, medicusmundi ha visitado el centro para concienciar a los mas pequeños de la importancia de las medidas preventivas contra las enfermedades transmisibles, en una época en la que la pandemia de covid 19 sigue presente entre nosotros.

Los maestros de los diferentes niveles escolares presentes en el centro se han unido para participar en un día de concienciación para los niños y las niñas recibiendo a su vez un dispositivo de lavado ofrecido por medicusmundi para la escuela. Esperamos contribuir con ello a la mejora de la salud de la población burkinesa tal y como llevamos haciéndolo a través de nuestrosproyectos desde hace décadas.