Saltar a contenido

30 de enero, nuevo DÍa Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Celebramos la creación de un nuevo día mundial. Un día que afecta particularmente a las personas más marginadas y pobres del mundo. Se trata del Día Mundial de la Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) el 30 de enero.

Y Coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las ETD. Esta declaración supuso un gran avance al unir a los encargados de formular políticas y alentar la inversión para combatir estas enfermedades en el mundo. Hoy se da el segundo paso más importante con la creación de un día mundial para su observancia internacional.

Las dimensiones son gigantescas: una de cada cinco personas del planeta está en riesgo de padecer alguna de las ETD (según Volumen 394, Número 10215 de diciembre de 2019, de la revista The Lancet), particularmente las poblaciones que viven en la pobreza, sin un saneamiento adecuado y en estrecho contacto con los vectores infecciosos y los animales domésticos y el ganado.

 El listado de las Enfermedades Tropicales Desatendidas se eleva a veinte: Úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, Dengue y Chikungunya, Dracunculiasis (enfermedad de la lombriz de Guinea), Equinococosis, Temblatodiasis de origen alimentario, Tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño), Leishmaniasis, Lepra (enfermedad de Hansen), Filariasis linfática, Micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas, Oncocercosis (ceguera del río), La rabia, Sarna y otros ectoparásitos, Esquistosomiasis, Helmintiasis transmitidas por el suelo, Mordedura de serpiente, Taeniasis/Cisticercosis, Tracoma y Pianto (Treponematosa endémica).

Se puede lograr un control eficaz cuando se combinan y se aplican localmente determinados enfoques de salud pública. Las intervenciones se orientan por la epidemiología local y la disponibilidad de medidas apropiadas para detectar, prevenir y controlar las enfermedades. La aplicación de medidas apropiadas con una elevada cobertura sanitaria contribuirá a alcanzar los objetivos de la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas, lo que dará lugar a la eliminación de muchas de ellas y a la erradicación de al menos dos para este año.  Desde medicusmundi sabemos que es necesario reforzar los sistemas públicos de salud, garantizando una atención equitativa y sostenida en el tiempo para conseguir esos objetivos, y que pasa por la cobertura sanitaria universal, CSU. (La Salud en la Cooperación al Desarrollo, Informe 2019, pag.35).

Este año 2020 será un punto de inflexión porque la Organización Mundial de la Salud fijará nuevos objetivos para establecer acciones en salud pública contra las ETD hasta el 2030.

Para conmemorar este día, el Centro Nacional de Medicina Tropical Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad organizan una jornada   la celebración del primer Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la que participan investigadores de los centros de Medicina Tropical, Epidemiología y Microbiología.