Saltar a contenido

Calendario solidario 2020: Enfermería y matronas hacia el Horizonte ODS 2030

En este nuevo año 2020, hemos dedicado nuestro calendario solidario a la Enfermería y las Matronas  ya que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna, por lo que la OMS ha declarado el 2020: Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

En medicusmundi Sur, consideramos a las enfermeras y matronas profesionales básicas e insustituibles para conseguir nuestro principal objetivo: que la salud sea un derecho universal,

Las enfermeras y las matronas desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y la atención. Entre ambas representan casi la mitad del número total de trabajadores de la salud en todo el mundo y , sin embargo, para que todos los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre salud y bienestar para todas las edades, la OMS estima que el mundo necesitará 9 millones de enfermeras y matronas adicionales para 2030. 

Por ello nos hemos adherido a la campaña NursingNow  y el calendario solidario   es nuestro pequeño granito de arena a esta campaña  mundial, dirigida a  mejorar la salud y elevar el reconocimiento a estas profesiones.

Queremos reconocer  la contribución a la salud de la humanidad, de la enfermería y las matronas y declarar que ambas profesiones son claves para conseguir la cobertura sanitaría universal.

Un año más queremos agradecer a la Fundación Unicaja su participación en la realización de este calendario solidario