Saltar a contenido

Comienza la recogida de 500.000 firmas "ILP Medicamentos a un Precio Justo"

Pistoletazo de salida para el inicio de la campaña de la recogida  "ILP MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO" de las 500.000 firmas que nos permitirán debatir y tramitar en la Cámara este proyecto legislativo.  Se pretende lograr un debate social que permita movilizar un apoyo a las medidas que los gobiernos adopten para fijar precios justos de los medicamentos. 

¿POR QUÉ UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR “MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO”?

  • Los precios de los nuevos medicamentos están aumentando de forma descontrolada desde hace años, y son una verdadera hemorragia para el Sistema Nacional de Salud. Los últimos medicamentos aprobados en 2019 tienen un precio de 320.000 euros (Kymriah, Yescarta). Ahora se anuncia para el año que viene un medicamento con un precio de 2 millones de euros. El gasto en medicamentos hospitalarios ha aumentado un 31% entre 2014 y 2018 y sigue subiendo. Si continúa esta escalada de precios de medicamentos contra el cáncer, las enfermedades neuromusculares, las enfermedades reumáticas, las enfermedades cardíacas y otras, no vamos a poder pagarlas.
  • Estos precios no tendrían que ser tan caros. El coste de fabricación es mucho menor. Y el coste de investigación no tiene nada que ver con los precios. Los precios son especulativos, lo máximo que la empresa pueda cobrar: 10, 100 y en ocasiones 1.000 veces más caro que los costes de fabricación e investigación. Por ejemplo, el coste de fabricación de los nuevos medicamentos para la Hepatitis C es de 100 euros por tratamiento. El coste de investigación, repartido entre todos los tratamientos que se van a vender en 20 años sería de 200 euros por tratamiento. En total 300 euros por tratamiento. En España hemos pagado una media de 19.000 euros por tratamiento. Como hemos tratado a más de 130.000 pacientes deberíamos haber pagado 39 millones de euros y hemos pagado 2.500 millones. Es injusto. Es abusivo. Y así ocurre con el resto de los nuevos medicamentos. ¿Pagaríamos 19.000 euros por un teléfono móvil que cuesta 300?
  • Las empresas farmacéuticas, con estos precios abusivos, tienen enormes ganancias: más de un 40% sobre ventas, frente a un 5% sobre ventas de las otras empresas industriales. Y eso incluye los gastos de investigación y todos los gastos. Ese exceso de beneficio se dedica en buena parte a marketing, a propaganda, y a presión sobre políticos, médicos y opinión pública. Con esa presión consiguen mantener el actual sistema de fijación de precios. Y consiguen también que los médicos prescriban más medicamentos y más caros. También destinan parte de las ganancias a recomprar acciones y aumentar la remuneración millonaria de los altos ejecutivos.
  • La industria farmacéutica invierte un 16% en investigación y más de un 23% en marketing. Ese gasto es innecesario y sale de unos beneficios injustos que pagamos los pacientes y los sistemas de salud. Gran parte de la investigación innovadora (el 75%) se hace en centros de investigación públicos, con financiación pública. Muchas veces las empresas compran los resultados de investigación de los equipos públicos a precio de coste y luego ponen precios abusivos a los medicamentos desarrollados.
  • Los altos precios hacen que a veces los sistemas de salud no puedan pagar y retrasen la aprobación de los nuevos tratamientos. O establezcan un racionamiento (solo para los más graves). Los altos precios de los nuevos medicamentos hacen que las compañías retiren los medicamentos más baratos, que son igual de eficaces en muchos casos: se producen desabastecimientos y se fuerza a recetar los más caros.
  • La presión sobre los médicos, con las ganancias excesivas por los altos precios, hace que a veces se recete de forma innecesaria, provocando efectos adversos innecesarios. En la Unión Europea mueren más de 100.000 personas al año por efectos adversos evitables de los medicamentos.
  • El precio excesivo de los nuevos medicamentos hace que los gobiernos pongan copagos a los pensionistas y quiten la financiación pública a muchos medicamentos útiles, para que en vez de pagar el sistema de salud se lo pague cada uno. Por este motivo más de 1.400.000 personas no pudieron comprar las medicinas que les habían recetado en la sanidad pública en 2018. Y esto no es en un país pobre. Es en España.
  • El exceso de gasto en medicamentos, por precios injustos y prescripción innecesaria, se resta al gasto en personal, en equipos médicos, en instalaciones. De esta forma se deteriora la calidad de la atención sanitaria pública y aumentan las listas de espera, provocando sufrimiento innecesario y muertes evitables

Si se mantiene esta situación en los próximos años la sanidad pública va a quebrar o a sufrir un deterioro muy grave, con lo que      cada uno, si puede, tendrá que pagarse la sanidad privada, incluyendo los medicamentos.

LA CAUSA: el monopolio de las patentes y otras “exclusividades”

  • La causa de los altos precios de los nuevos medicamentos es monopolio de las patentes y otras exclusividades, que permite a las empresas imponer su precio. Las patentes de medicamentos estuvieron prohibidas mucho tiempo para evitar que se produjera este problema. Pero en 1992 se empezaron a aplicar en España y en 1994 se generalizaron en todo el mundo, por la presión de la industria farmacéutica. A partir de entonces las empresas tienen un monopolio durante 20 años y pueden subir los precios de forma exagerada.
  • Los gobiernos no han podido controlar el aumento de los precios. El monopolio se concedía para que con esos sobreprecios la empresa pudiera pagar los costes de investigación durante 20 años. Pero las empresas recuperan esos costes mucho antes (en uno, dos o tres años), debido a los altísimos precios, y luego todo son ganancias.

LA SOLUCIÓN: poner un precio justo a los medicamentos.

  • A medio y largo plazo es preciso alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre acceso justo a los medicamentos en el marco de la UE y de Naciones Unidas. Este marco debería volver a prohibir la utilización de patentes en medicamentos, quitando el monopolio que permite el abuso de la industria. La financiación de la Investigación tiene que hacerse con fondos públicos y de entidades sin ánimo de lucro, a través de un Fondo Global, con fijación de prioridades en función de necesidades de salud, y con investigación abierta y colaborativa. Las empresas deben fabricar a precio de coste, con un beneficio industrial razonable, en torno al 5%.
  • Entre tanto es importante aumentar la capacidad de negociación de las Administraciones Públicas y de los Servicios de Salud para negociar y fijar precios justos con la máxima transparencia posible. Para ello hemos propuesto la Iniciativa Legislativa Popular “medicamentos a un precio justo”.

¿QUÉ PROPONEMOS? Proponemos cambiar la Ley del Medicamento para lograr:

1.         Que los precios se fijen en relación con el coste de fabricación y los costes de investigación debidamente auditados.

2.         Que la negociación sea transparente. Las empresas deberán facilitar toda la información sobre estos costes al gobierno y el gobierno deberá publicar esta información, así como la deliberación seguida para fijar el precio. La información es poder. Y la transparencia en asuntos tan importantes es un derecho de ciudadanía.

3.         Que se cree un fondo para financiar investigación y formación independiente, para que ni los médicos ni las asociaciones de pacientes tengan que ser patrocinados “por las empresas” (con el dinero que les damos los pacientes y los sistemas de salud a través de los sobreprecios). Este fondo se financiará con el dinero ahorrado al fijar precios más justos, y con aportaciones por volumen de ventas de medicamentos al Sistema Nacional de Salud.

  • Gracias a la ILP se podrían destinar 1.500 millones de euros anuales al fondo de investigación y formación independiente.
  • La ILP pretende lograr un debate social importante, que permita movilizar un apoyo a las medidas que los gobiernos adopten para fijar precios justos. Solo de esta manera podremos mantener y mejorar una sanidad pública de calidad y para todos.
  • Para que se discuta la ILP en el Congreso de los Diputados es preciso reunir 500.000 firmas entre ahora y julio de 2020.

Impulsan esta Iniciativa Legislativa Popular:

Comisión Promotora: Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), medicusmundi, Fundación Civio, Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho.

 Profesionales Comunidad Científica: Luis Montiel (Cátedra Universitaria Extraordinaria Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos) y doctor José Luis Rodríguez Agulló (hepatólogo).

Organizaciones adheridas: Apoyo Positivo, Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Farmacritixs, Farmamundi, Federación de Planificación Familiar, Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional,  Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, No Gracias, Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS).

Toda la información en la Webmedicamentosaunpreciojusto.org

Y en las redes sociales:

Instagram @MedPrecioJusto | Twitter @MedPrecioJusto | Facebook ILP – Medicamentos a un Precio Justo