Saltar a contenido

Cooperación en salud ocular : campaña oftalmológica en Houndé

                                                             

Medicusmundi Sur trabaja en países en desarrollo para mejorar la vida de personas, muchas de ellas niños y niñas, que se  ven limitadas en la realización de tareas cotidianas debido a alguna discapacidad visual siendo la más invalidante la ceguera , lo que puede afectar a  su calidad de vida así como a  sus posibilidades de desarrollo humano y social al frenar su interacción con el entorno .

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 285 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual y de ellas 39 millones son ciegas ( 1.5 millones son menores ). Las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A, muchas de estas causas son evitables y/o tratables. Estudios recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera son curables. Bien porque se pueden prevenir en un 20% de los casos, bien por ser susceptibles de tratamiento en un 60%, e incluso ser totalmente curados muchos de ellos.

En medicusmundi llevamos trabajando salud ocular desde 1994 en países como Marruecos o Burkina Faso. En este país saheliano, por ejemplo,  se ha conseguido a lo largo de estos años grandes resultados con más de 17.000 consultas oftalmológicas, 2.800 intervenciones quirúrgicas oculares y alrededor de 4.000 revisiones escolares junto con la formación de unos mil maestros de educación primaria en nociones básicas para la detección precoz de patologías oculares. Además de la creación de  consultas médico-quirúrgicas permanentes y talleres ópticos, la formación de especialistas y el equipamiento  de los servicios oftalmológicos en los hospitales de los Distritos de Houndé, Orodará, Dandé y Gaoua.

En estos momentos se lleva a cabo un proyecto para la mejora de la calidad de los servicios públicos de salud ocular en el Distrito Sanitario de Houndé, en Burkina Faso, a través de la prevención y tratamiento de patologías oculares y la capacitación de personal que continua la labor ya iniciada desde hace 26 años por la delegación en Castilla-La Mancha de medicusmundi Sur .

El pasado 14 de octubre 2019 se puso en marcha la nueva campaña oftalmología de cirugía de cataratas y otras patologías oculares 2019 en el marco del proyecto de este proyecto de  salud ocular, liderada por Medicus Mundi Sur, en colaboración con el distrito sanitario de Houndé y la Dirección regional de Haut Bassins en Burkina Faso.  El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Albacete con apoyo a su vez de General Óptica.

La inauguración de la campaña contó con la presencia del alcalde de Houndé, a su vez parlamentario en Burkina Faso y el médico jefe del distrito sanitario de Houndé, además del representante país de medicusmundi Sur en Burkina y el equipo de oftalmólogos que participan en la campaña, liderados por el Dr. Sankara, responsable del departamento de lucha contra la ceguera del Ministerio de Salud en Uagadugú.

Durante el mes de septiembre se realizó el proceso de información y detección de pacientes, entre personas con problemas visuales y que no podían permitirse el pago de una operación ocular. Los problemas visuales han sido muy variados, desde aquellos más leves hasta otros casos con una agudeza visual muy deficitaria, con percepción básica de la luz.

Medicusmundi Sur se encargó de la distribución de instrumentos y materiales necesarios para la puesta en marcha de la campaña. La organización lleva más de un decenio trabajando para que el distrito sanitario y en general el Ministerio de Salud, a pesar de sus dificultades en cuanto a la carencia de recurso humanos y materiales, pueda dotar a sus ciudadanos de una atención especializada en salud ocular digna.   

Se detectaron 277 casos de pacientes que han acudido a la campaña oftalmológica y de ellos 178 están siendo operados. Desde medicusmundi consideramos de gran importancia el hecho de que esta campaña quirúrgica de 2019 está llevando a cabo exclusivamente con personal médico y de enfermería del país. Creemos que es un paso decisivo y  resultado de todos los años que llevamos trabajando la capacitación de profesionales de la salud en este país africano.

Medicusmundi está aprovechando la campaña para reivindicar una mayor ayuda continua por parte de las autoridades, reuniéndose con el director regional, Seydou Ouattara, para la afectación de personal permanente en el centro médico de Houndé que permita un seguimiento y un apoyo, así como una mejora de la atención a la ciudadanía con problemas visuales.

 

 

Documentos