Saltar a contenido

Solidaridad con Mozambique: Ciclón Idai

medicusmundi expresa su solidaridad con las familias afectadas por el ciclón Idai en Mozambique, Zimbabue y Malaui. 

Mozambique, Zimbabue y Malaui destrozadas por el ciclón Idai

El ciclón tropical Idai, considerado como uno de los peores ciclones tropicales registrados en África y el hemisferio sur en su conjunto, arrasó la ciudad de Beira, una de las más grandes de Mozambique el pasado jueves, y luego se dirigió al oeste hacia Zimbabue y Malaui dejando un volumen de víctimas que todavía no se puede calcular, confirmadas ya 200 personas, y que a medida que pasan los días va en aumento.

medicusmundi  está con las familias víctimas del ciclón Idai. En particular, quisiéramos hacer llegar nuestra solidaridad a las personas que viven en la ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala en Mozambique, por todas las vidas humanas que se han perdido en un desastre de una magnitud gigantesca. Innumerables casas quedaron completamente destrozadas, otras inundadas, las familias que más suerte han tenido sin hogar, varias infraestructuras resultaron destruidas y la ciudad quedó parcialmente devastada.

Actualmente, no trabajamos en las provincias afectadas, y nuestros equipos en Maputo y Cabo Delgado no están especializados para actuaciones de emergencia como las que se necesitan en estos momentos, ya que como sabéis, trabajamos en proyectos de desarrollo del sistema de salud. Estamos siguiendo atentamente los acontecimientos y valorando opciones de actuación cuando sea oportuno y podamos ser más útiles y eficientes.

Nos unimos de corazón a todas las personas e instituciones que en estos momentos trabajan para minimizar el dolor y el sufrimiento al que se enfrenta el país. Como dicen en Mozambique “Estamos juntos” (estamos juntos/as).